22 ene. 2026

Fiscalía pide desestimar denuncia contra la hija de Alliana

Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción pidieron desestimar la denuncia contra Montserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana, como también de otros hijos de parlamentarios.

Pedro Alliana y su hija Montserrat Alliana.jpg

Foto: Pedro Alliana Instagram

Los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, pidieron a la Justicia desestimar la denuncia contra la hija del vicepresidente Pedro Alliana, Montserrat Alliana, este lunes.

La joven había sido incluida en una denuncia presentada por la abogada Teresa Flecha contra el senador Silvio Beto Ovelar por supuesta administración en provecho propio, por el caso de su hijo Alejandro Ovelar en la Cámara de Diputados.

Los investigados eran el segundo del Ejecutivo, Alliana, como también los senadores Édgar López y Líder Amarilla, y de los diputados Roya Torres, José Adorno, Benjamín Cantero, Alejo Ríos y Raúl Latorre.

Nota relacionada: Pedro Alliana, su hija y Raúl Latorre se ponen a disposición de la Fiscalía por casos de nepotismo

Entre los familiares investigados, además de los Ovelar, estaban los de Roya Torres, José Domingo Adorno Mazacotte, Benjamín Cantero Ramírez y Cleto Marcelino Giménez.

Sin embargo, el pedido de desestimación incluye a Alejandro de Jesús Ovelar, Silvana Adorno, Silvia Vega, Neyde Amarilla, Vidalia Franco, Andrea Paredes y Élida Ríos.

La denuncia contra la hija del vicepresidente de la República planteó la posible comisión de administración en provecho propio, tráfico de influencias, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios.

No obstante, el Ministerio Público argumentó que la funcionaria de la Cámara de Diputados no incurrió en ninguno de estos delitos.

Le puede interesar: Imputan a dos diputados liberocartistas e hijos por cobro indebido de salarios

La Fiscalía constató primero fue nombrada con el rubro de asesor, pero luego fue designada a cumplir funciones de coordinadora de Liquidación de Personal Permanente. De acuerdo con la investigación de los fiscales, no posee ausencia injustificada desde que ocupa el cargo.

Asimismo, resalta que la definición de nepotismo es “inaplicable” en el caso en particular, “dado que los actos administrativos de contratación o nombramientos para cargos públicos los realiza una persona que no se encuentra vinculada directamente por relación de parentesco o consanguinidad con la funcionaria en cuestión”.

Descarta que se trate de un caso de tráfico de influencia, porque “no se constata indicios de que haya mediado Pedro Alliana”.

Más contenido de esta sección
Paraguay recibió una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para participar en la primera reunión ministerial sobre minerales críticos que se celebrará el 4 de febrero en el país norteamericano, informó este jueves la Cancillería en Asunción.
La Receita Federal, junto con la Policía Rodoviaria Federal, interceptó este jueves a un paraguayo, que se identificó como policía, que llevaba una pistola con 12 balas, sin la documentación correspondiente. En otro procedimiento se incautaron de mercaderías, entre ellas el adelgazante, cuya venta fue prohibida en el Brasil.
Asegurados del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Concepción expresaron el creciente malestar ante la persistente falta de medicamentos esenciales, situación que, según denuncian, se arrastra desde hace varios meses y afecta principalmente a pacientes crónicos y adultos mayores.
El dueño de un automóvil redujo a un supuesto ladrón cuando intentaba robar pertenencias que tenía dentro del rodado, según denunció cuando llegó la Policía. El hombre que fue capturado en Fernando de la Mora, Departamento Central, posee 15 antecedentes penales.
El ministro de Defensa, Óscar González, manifestó en la tarde de este jueves que los autores del atentado ocurrido en la Reserva Privada Campos Morombi, ubicada entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú, podrían ser integrantes del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El conductor de una camioneta declaró ante la Policía Nacional que la luz del sol lo encandiló y perdió la visión del camino por unos segundos, lo que terminó en un aparatoso choque con vuelco incluido. Ocurrió en San Antonio, Departamento Central. El hombre salió ileso del percance.