20 abr. 2024

Fiscalía citará a Mario Abdo y Hugo Velázquez por caso Itaipú

El Ministerio Público informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benitez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, serán convocados para declarar por el caso del acuerdo con Brasil sobre la compra de potencia de Itaipú.

Abdo Benítez y Velázquez.jpg

Hugo Velázquez (izq.) había asegurado que Mario Abdo Benítez (der.) no estaba enojado con él.

Foto: Raúl Cañete.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, serán notificados la semana que viene sobre su convocatoria para declarar por el caso de la polémica acta bilateral sobre Itaipú, informó este viernes la Fiscalía.

El agente Marcelo Pecci, uno de los investigadores, aseguró –en una entrevista concedida a Monumental AM 1080– que el primero y el segundo del Poder Ejecutivo no podrán dar su testimonio por escrito.

Agregó que ambos serán citados para declarar en la sede fiscal antidrogas y que en caso de que no quieran ir hasta allí, los representantes del Ministerio Público se trasladarán hasta donde los mandatarios dispongan.

“A pesar del alto rango que tienen, tienen la obligación de legal de declarar, ciertamente con la facultad de elegir el sitio donde prestarán el testimonio pertinente. No tenemos una fecha exacta, pero esta es la posición que asumimos”, comentó.

Mas detalles en: Ciudadanos vuelven a ampliar denuncia por acuerdo sobre Itaipú

Pecci explicó que la investigación se encuentra en una primera etapa y que junto con las fiscales del caso Susy Riquelme y Liliana Alcaraz no quieren apresurarse a dar una calificación del caso ya que podrían incurrir en un error.

Por otra parte, también comunicó que se remitieron oficios a las telefónicas para el cotejo y análisis de llamadas y mensajes de las líneas que forman parte de las pesquisas, pero que las de Abdo y Velázquez no forman parte de la lista, al menos de momento.

“En el caso de un presidente y un vicepresidente de la República, ciertamente, la racionalidad me hace pensar que tienen datos sensibles para todo el Paraguay, una divulgación indebida podría causar perjuicios al país. Es una prueba posible, pero en carácter de necesariedad y de excepcionalidad”, admitió.

Nota relacionada: Más mensajes embarran al presidente Mario Abdo sobre el acuerdo

Tras tomar estado público el caso de la firma del acta bilateral firmada entre Brasil y Paraguay, que se concretó el 24 de mayo pasado, salieron a la luz varios mensajes de WhatsApp, donde se dejan ver los pormenores en torno a las negociaciones.

En el caso del presidente Abdo Benítez, se filtraron mensajes intercambiados con el ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira, quien le afirma que no era conveniente aceptar la propuesta del Brasil, porque era perjudicial para el Paraguay.

Sin embargo, el primer mandatario le insiste para cerrar el trato y luego ver cómo resolver la cuestión, revelándose así que el máximo encargado del Ejecutivo estaba al tanto de que el contenido del acta tenía implicancias negativas.

Lea más en: Otros mensajes de Pedro Ferreira involucran a hermana de Hugo Velázquez

Mientras que Hugo Velázquez, el segundo del Ejecutivo, se vio embarrado en la trama de las negociaciones con una empresa brasileña para la compra de energía de la ANDE. El caso también salpica al ministro de Hacienda, Benigno López.

Tras el escándalo del caso Itaipú, se presentaron ante la Cámara de Diputados dos pedidos de enjuiciamento contra Velázquez y otro que incluye a Mario Abdo y al ministro López.

Solicitan informe técnico

El Ministerio Público continúa el curso de la investigación, por lo que solicitaron a la Itaipú Binacional un pormenorizado informe sobre procesos técnicos, que hacen a la contratación de potencia y otros, así como los mecanismos internos, información necesaria para cotejar los diferentes datos arrimados a la fecha.

Durante la investigación ya fueron llamados a declarar Pedro Ferreira, José Rodríguez y Benigno López; además se llevó a cabo la recolección de información técnica y otras evidencias referentes al caso investigado de la sede la ANDE.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.