20 sept. 2025

Cae Inocente tras estar 23 años prófugo por tentativa de homicidio

Inocente Sosa, un hombre de 72 años, fue detenido por la Policía, tras ser buscado desde el año 2002, imputado por el entonces agente fiscal Raúl González Valdez por supuesta tentativa de homicidio. La jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez, le dio arresto domiciliario teniendo en cuenta su edad.

Lici Sánchez, jueza.

Arresto. La jueza de Garantías, Lici Sánchez, dispuso el arresto domiciliario de Inocente Sosa, por tener más de 70 años.

Foto: Archivo ÚH

Según la imputación del 2 de mayo del 2002, la denuncia en su contra fue formulada por Albino Peña en la Comisaría 12° de Itá. Refirió que el 1 de julio del 2001, a eso de las 02:30 horas, Peña, luego de haber participado de una fiesta bailable en las cercanías del lugar y al salir de la misma fue interceptado por Inocente Sosa.

El denunciante refirió que el ahora procesado estaba con otras personas desconocidas. Ahí, comenzaron a discutir por problemas particulares y, en un momento dado, Inocente Sosa, extrajo un cuchillo con el cual aplicó una herida a la altura del pecho lado izquierdo, de cuya consecuencia Peña sufrió lesiones.

Tras la denuncia, el fiscal González Valdez citó al denunciado para prestar declaración indagatoria, pero éste no se presentó, por lo que tras la imputación, el juez de Garantías declaró su rebeldía el 9 de abril del 2003, y se decretó su captura. El actual fiscal de la causa es Francisco Torres.

El septuagenario fue detenido ayer y puesto a cargo de la jueza Lici Sánchez, ante quien se realizó esta mañana la audiencia de levantamiento de rebeldía e imposición medidas cautelares.

Inocente Sosa fue asistido por los abogados Edith Benítez de Dávalos y Pablo David Melgarejo Colmán, quienes solicitaron la aplicación de la prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que el mismo tiene arraigo, además de que cuenta con 72 años. Como fianza personal, la defensa ofreció al yerno del procesado.

Ya en su análisis, la jueza ordenó el levantamiento de la rebeldía y la orden de captura en contra del procesado. Con ello, comenzaron a correr nuevamente los plazos procesales. El requerimiento conclusivo de la Fiscalía debe ser presentado el 5 de setiembre próximo.

Además, la jueza tuvo en cuenta la prohibición de dictar prisión preventiva para personas mayores de 70 años, por lo que decretó el arresto domiciliario del encausado, en una vivienda ubicada en el barrio Paranambu 2, de la ciudad de Itá. Además, el mismo cuenta con prohibición de saluda del país sin autorización del Juzgado.

Ahora, Inocente Sosa será investigado por supuesta tentativa de homicidio ocurrido hace 24 años, tras la denuncia de Albino Peña, que según explicó, había sido herido con arma blanca a la altura del pecho.

Más contenido de esta sección
A pedido de la defensa, que aún no accedió a todas las pruebas, el juez Miguel Palacios postergó por segunda vez la preliminar del senador Hernán Rivas, en el caso de los supuestos títulos falsos. Quedó para el próximo 6 de octubre a las 07:40 horas.
Por una apelación pendiente ante la Corte se suspendió la audiencia para sustanciar el recurso de la defensa de la abogada Emma González Ramos, ex representante de Ramón González Daher. Mientras se esperaba el fallo del Tribunal, la acusada trató de “mentiroso y cobarde” al querellante adhesivo Federico Campos López Moreira.
En juicio oral, esta mañana, el fiscal Giovanni Grisetti requirió la pena de tres años y seis meses de prisión para el médico Aurelio Espínola, acusado por el presunto homicidio culposo del ex diputado Fernando Nicora. También solicitó la inhabilitación del ejercicio de la medicina por el mismo plazo.
Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se presentaron el ex diputado Ulises Quintana, además de los abogados Nelson López e Inés Guzmán para la audiencia disciplinaria, teniendo en cuenta las múltiples recusaciones presentadas en el caso del Operativo Berilo, que impidieron realizar la preliminar.
El juez Rodrigo Estigarribia rechazó los recursos de las defensas y confirmó la fecha de audiencia preliminar con relación a los ex intendentes de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), y César Ojeda, además de Wilfrido Cáceres, procesados en la causa conocida como detergentes de oro. El pedido ahora será estudiado por el Tribunal de Apelación.
Tras el doble crimen en Presidente Franco, una experta destacó la falta de políticas públicas para proteger a las familias y advirtió que las autoridades no están abordando el aumento de denuncias