15 jul 2026

Fiscalía analiza abrir investigación contra Hugo Velázquez

El Ministerio Público realizará un análisis técnico-jurídico sobre la existencia de hechos con relevancia penal y procedencia para la apertura de una investigación contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, tras ser declarado significativamente corrupto por EEUU.

Hugo Velázquez

El Ministerio Público analiza abrir una investigación contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Foto: Enrique Adrián Villamayor.

La fiscala general de la República, Sandra Quiñónez, solicitó el análisis técnico-jurídico sobre la existencia de hechos con relevancia penal y procedencia para la apertura de una investigación contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, tras haber sido declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos este viernes. Así lo informó a través de su cuenta oficial en redes sociales.

La fiscala general remitió por nota a la fiscala adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, la declaración realizada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre Velázquez y el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte.

Lea más: Hugo Velázquez renuncia a candidatura presidencial y a la vicepresidencia

La declaración fue leída este viernes por el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, en conferencia de prensa realizada en la sede diplomática en Asunción.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1558145664546111488

Consecuencias de la designación

Tanto Velázquez como Duarte fueron señalados en la designación del Departamento de Estado de EEUU por una supuesta participación en corrupción significativa que involucraría un soborno a un funcionario público paraguayo y la obstrucción de una investigación, según indicó el embajador norteamericano.

Como consecuencia de las declaraciones, Velázquez anunció su renuncia a la precandidatura a presidente de la República, como también adelantó que dejará el Poder Ejecutivo.

La medida del país norteamericano también incluye a la esposa y los hijos del vicepresidente. La designación en la lista conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí.

Entérese más: EEUU agrega a su lista de corruptos al vicepresidente Hugo Velázquez

Velázquez aseguró que tiene tranquilidad y que su decisión de dar un paso al costado es para no afectar el entorno del presidente de la República ni al Partido Colorado.

“Fue muy volátil la denuncia de un supuesto soborno, no sé si hay causa penal. No tengo idea de la acusación. Debo cuidar los principios por los cuales he luchado”, sostuvo Velázquez.

En la lista de significativamente corruptos de Estados Unidos también se encuentra el ex presidente, Horacio Cartes, el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, el diputado Ulises Quintana y el ex senador Óscar González Daher.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.