Nacionales

Fiscalía allana empresas paraguayas tras incautación de cocaína en Bélgica

La Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron este viernes cinco allanamientos en el Departamento Central, en el marco de la incautación de 11 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, Bélgica. La droga habría sido enviada desde Paraguay.

En el marco del operativo Conexión Budapest, se realizaron cinco allanamientos que apuntan a una organización dedicada al envío de cocaína a Europa, utilizando como base una estructura de varias empresas relacionadas entre sí para el efecto.

Las firmas mencionadas en la investigación son Artis SA, Neumáticos Guairá SA, Notias SRL y Maxigrains SA. Los locales allanados corresponden a viviendas de los responsables de las firmas en Asunción, un depósito en Villeta, una curtiembre en Villa Hayes y supuestos locales de las empresas en Luque y Mariano Roque Alonso.

Lea más: Fiscalía espera informe sobre 11 ton. de cocaína que cayó en Bélgica

El procedimiento se lleva adelante en coordinación con el fiscal Eduardo Royg, bajo la orden de la jueza Lici Sánchez.

El representante del Ministerio Público manifestó que los allanamientos se realizaron por la sospecha de la participación de personas en Paraguay en el envío de la droga desde el puerto de Villeta.

Asimismo, dijo que uno de los socios de la firma Guairá neumáticos explicó que ellos se encargan de realizar un servicio logístico y que se había solicitado la compra de cuero desde Suiza, por lo que obtuvieron la mercadería de otra firma, la cual también está siendo allanada para cerrar el circuito comercial que se dio.

Le puede interesar: Alemania incauta más de 16 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay

Luis Fernando González es presidente de Artis SA, mientras que Pedro Alejandro Gauto Echeverría es el vicepresidente, como también socio de Notia SRL, Maxigrains SRL y representante de Neumáticos Guairá SA.

El pasado 3 de abril, las autoridades belgas incautaron 11 toneladas de cocaína dentro de contenedores remitidos por la empresa Artis SA. La droga estaba oculta dentro de bolsas de cuero y es la mayor incautación registrada en el país europeo.

La Senad ya había recibido información de inteligencia de las autoridades belgas sobre la incautación en el puerto de Amberes de 1.131 kilos de cocaína entre bolsas de harina de soja, en el mes de junio del 2020. La carga había sido enviada también por la empresa Artis SA.

Ambas cargas tenían como destino final la firma Fritz Company, de Israel, pero se pudo corroborar que la empresa nunca realizó un pedido a la firma local.

Temas

Dejá tu comentario