18 abr. 2024

Fiscalía allana Dimabel tras desaparición de armas incautadas del Comando Vermelho

La Fiscalía allanó este martes la Dirección de Material Bélico (Dimabel), tras la desaparición de fusiles de guerra y pistolas, que fueron incautadas del grupo criminal Comando Vermelho.

armas incautadas.jpg

Durante el allanamiento de la Fiscalía fueron retiradas de la Dimabel todas las armas pertenecientes al lote incautado en 2018, a fin de contrastar y verificar otras armas y/o piezas faltantes.

Foto: Gentileza.

La Fiscalía a cargo de la agente Alicia Sapriza y agentes del Departamento de Crimen Organizado allanaron la sede de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), ubicada en la ciudad de Asunción, en investigación de armas que fueron incautadas y comisadas anteriormente, pero llamativamente aparecieron en otros procedimientos posteriores.

Según la información que se maneja, del sitio desaparecieron armas que tenían que estar en custodia y que se habrían utilizado en el rescate del líder narcotraficante Teófilo Samudio, alias Samura, líder del Comando Vermelho, ocurrido en setiembre del 2019, en la zona de la Costanera Norte, en Asunción.

El 4 de octubre del 2018 en el barrio San Vicente de la ciudad de Asunción fue allanada una vivienda donde encontraron un arsenal que iban a ser utilizadas para el rescate de Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Piloto, quien estaba recluido en sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Lea más: Planeaban liberar a jefe narco del CV

En aquella ocasión, el rescate fue frustrado, luego de que la Policía y la Fiscalía accedieron a la información e incautaron todas las armas, que fueron enviadas a la sede de la Dimabel para que estén bajo resguardo de autoridades militares.

Embed

Posteriormente, el 25 de marzo de este año se realizó otro allanamiento en la ciudad de Luque, en el Departamento Central, en donde incautaron una pistola de la marca Glock, calibre 9 milímetros, con mecanismo de disparo automatizado o modificado (selector de tiro en la corredera), que tenía las mismas características de una de las armas que ya habían sido incautadas en el 2018.

En este procedimiento fue detenido Freddy Esteban González Núñez, de 24 años, oriundo de Puentesiño, del Departamento de Concepción, quien habría participado del rescate de Samura y es el presunto autor del homicidio del comisario Félix Ferrari, durante la liberación de Samura.

Nota relacionada: El supuesto asesino del comisario Ferrari fue capturado

Del poder de este hombre fue incautado un arma de fuego, que ya había sido incautado, lo que llamó la atención de los investigadores, quienes fueron este martes en la Dimabel para ver si esta arma estaba todavía en el depósito y se hallaron con que había desaparecido, al igual de varias otras armas, por lo que se presume que los militares habrían vuelto a vender o devuelto a la fracción criminal Comando Vermelho,

En total falta siete fusiles de guerra, dos de ellos calibre 7.62, cinco calibre 5.56 y 15 pistolas calibre 9 milímetros, informó Telefuturo.

Le puede interesar: Dan el último adiós a Félix Ferrari, el policía asesinado en fuga de Samura

La fiscala Alicia Sapriza señaló que se apersonó a fin de “verificar y traer a la vista los documentos, listado de personales, condiciones de resguardo y otras evidencias necesarias”.

Así también, durante el allanamiento fueron retiradas de la Dimabel, bajo acta, todas las armas pertenecientes al lote incautado en 2018, a fin de contrastar y verificar otras armas y/o piezas faltantes, por tanto serán sometidas nuevamente a peritajes, por orden de la fiscala interviniente.

https://twitter.com/DCCO_Paraguay/status/1445536932876861444

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.