20 dic. 2025

Fiscalía allana Comuna de Zanja Pytã por apropiación de bienes valuados en USD 200.000

La Fiscalía procede al allanamiento de la Municipalidad de Zanja Pytã en el marco de la investigación de la presunta apropiación indebida de bienes valuados en USD 200.000, hecho en el que fue denunciado el intendente Pablino Arévalos Benítez (ANR).

Municipalidad de Zanja Pyta

La Fiscalía allana la Municipalidad de Zanja Pytã en el marco de una investigación por la presunta apropiación de bienes valuados en USD 200.000.

Foto: Marciano Candia

Una comitiva encabezada por el fiscal Emilio Álvarez se encuentra allanando la Municipalidad de Zanja Pytã, ciudad situada en el Departamento de Amambay.

El procedimiento obedece a una causa abierta ante el Ministerio Público por la presunta apropiación indebida de bienes pertenecientes a la empresa Solución Ambiental SA, valuados en USD 200.000, donde fue denunciado el intendente colorado Pablino Arévalos Benítez.

La empresa había firmado convenio con dos municipios para la recolección de basuras, pero al final no funcionó el convenio y existe una denuncia mutua.

Nota relacionada: Intendente de Zanja Pytã es denunciado por apropiación de bienes evaluados en USD 200 mil

Según la denuncia, los bienes incluyen maquinarias, mobiliarios, herramientas, computadoras y hasta un camión compactador, que fueron retenidos ilegalmente por el jefe comunal, quien alega una supuesta deuda personal surgida de pagos que él habría realizado a personal y por maquinarias, durante el desmontaje de una planta industrial, que la empresa tenía instalada en Cerro Corá, Departamento de Amambay.

En su defensa, la empresa alega que se retiró de la zona porque el Municipio de Cerro Corá debía de proveer el terreno para el tratamiento de basuras de Zanja Pytã y Cerro Corá.

La comitiva está buscando maquinarias que supuestamente había dejado en la zona, pero que ahora ya se encuentran más.

Más contenido de esta sección
Un episodio de violencia familiar se registró dentro de un inquilinato ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, cuando una mujer fue arrastrada y luego lanzada a la calle por su pareja.
A tan solo días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tres accidentes de tránsito se registraron en el área metropolitana, a tempranas horas de este viernes.
La empresa de transporte Magno Línea 12 emitió un comunicado luego de que una mujer que viajaba con su gato fuera obligada a bajar del bus que la llevaba. Reconoció “con total honestidad” que cometió un error y expresó sus “más sinceras disculpas”, anunciando que tomará medidas inmediatas.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dejó sin fueros e inició proceso a la fiscala Gloria Rojas, quien había sido imputada por cohecho pasivo agravado tras, supuestamente, haber solicitado dinero al abogado de uno de los procesados en el caso de la joven María Fernanda, a cambio de una salida procesal.
La Fiscalía imputó a una madre sindicada de haber matado a su bebé de siete meses de gestación al enterrarlo vivo en el patio de su casa. Ocurrió en Villeta, Departamento Central.
Un grupo de policías obligaron a bajar de un colectivo a una pasajera que viajaba con su gato en una caja transportadora, usando una ordenanza de Asunción fuera de su jurisdicción. Desde el Ministerio de Defensa Animal aclararon que el procedimiento fue ilegal.