Una comitiva encabezada por el fiscal Emilio Álvarez se encuentra allanando la Municipalidad de Zanja Pytã, ciudad situada en el Departamento de Amambay.
El procedimiento obedece a una causa abierta ante el Ministerio Público por la presunta apropiación indebida de bienes pertenecientes a la empresa Solución Ambiental SA, valuados en USD 200.000, donde fue denunciado el intendente colorado Pablino Arévalos Benítez.
La empresa había firmado convenio con dos municipios para la recolección de basuras, pero al final no funcionó el convenio y existe una denuncia mutua.
Nota relacionada: Intendente de Zanja Pytã es denunciado por apropiación de bienes evaluados en USD 200 mil
Según la denuncia, los bienes incluyen maquinarias, mobiliarios, herramientas, computadoras y hasta un camión compactador, que fueron retenidos ilegalmente por el jefe comunal, quien alega una supuesta deuda personal surgida de pagos que él habría realizado a personal y por maquinarias, durante el desmontaje de una planta industrial, que la empresa tenía instalada en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
En su defensa, la empresa alega que se retiró de la zona porque el Municipio de Cerro Corá debía de proveer el terreno para el tratamiento de basuras de Zanja Pytã y Cerro Corá.
La comitiva está buscando maquinarias que supuestamente había dejado en la zona, pero que ahora ya se encuentran más.