17 dic. 2025

Fiscalía afirma que existen elementos para condenar a Vilmar Acosta

El Ministerio Público concluyó la verificación del sitio donde fueron asesinados a tiros los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada. Afirman que existen elementos para condenar a Vilmar Neneco Acosta, sindicado como autor moral del doble crimen.

verificación.jpg

La verificación del sitio duró alrededor de una hora y media, en 12 kilómetros de Villa Ygatymí. Foto: Elías Cabral.

La verificación del sitio duró alrededor de una hora y media, se realizó en un camino vecinal a 12 kilómetros de Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú, en donde el 16 de octubre del año 2014 fueron asesinados el comunicador y su asistente.

La Fiscalía sostiene que el trabajo realizado este lunes fue positivo porque sirvió para que el Tribunal de Sentencia y las partes implicadas puedan dejar sentadas una postura del criterio que tomarán en los alegatos finales del juicio oral y público, informó el periodista de Última Hora Elías Cabral.

Los testigos mostraron la posición en que quedó la camioneta atacada, desde dónde provinieron los disparos y también cómo quedaron los cuerpos de las víctimas.

Por otra parte, señalaron el lugar detrás de los matorrales donde se escondieron los sicarios para esperar el paso de Pablo Medina por el sitio.

Por último, se observó que a 300 metros del lugar del hecho hay una propiedad privada, por donde ingresaron los sicarios para huir hacia Ypejhú.

Al principio la defensa cuestionó la figura de la reconstrucción del hecho, por lo que la Fiscalía aclaró que no se trataba de una reconstrucción y que solo era una verificación del lugar. Posteriormente el Tribunal de Sentencia rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa y dio trámite a la prosecución del procedimiento.

La defensa cuestionó varios puntos y dijeron que demostraran la inocencia de Acosta en los alegatos finales. Mientras que el Ministerio Público afirma que existen fundamentos y elementos para la condena del sospechoso.

Acosta está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, acusado de ser el supuesto autor moral del asesinato. Mientras que Wilson Acosta Marques, quien es hermano de Neneco, sería uno de los sicarios y se encuentra prófugo de la Justicia

Flavio Acosta será juzgado en Brasil

Por otra parte, la Corte Suprema de Brasil negó la extradición de Flavio Acosta Riveros, acusado de ser uno de los autores materiales del doble asesinato.

La extradición fue rechazada por unanimidad por los miembros de la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal, la máxima Corte del vecino país, debido a que el acusado, de nacionalidad paraguaya, tiene un certificado de nacimiento que lo identifica como Flavio Valerio de Assunçao y que lo acredita como brasileño.

En ese sentido, la legislación del Brasil prohíbe la extradición de nacionales.

El magistrado José Antonio Dias Toffoli, instructor del proceso en la máxima Corte, aclaró que la negativa de la extradición no impide que el acusado sea juzgado en el Brasil por el crimen de homicidio calificado que se le imputa en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.
Un vuelco de ómnibus dejó dos muertos y una veintena de heridos en la madrugada de este miércoles en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El rodado transportaba a 37 personas, en su mayoría estudiantes que volvían del viaje de egresados en Camboriú, Brasil.