02 ago 2026

Ministerio de Obras Públicas no será afectado por “la economía de guerra”

Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, afirmó que “la obra pública no para” en medio de la medida de “economía de guerra” que inicia el Gobierno.

Claudia Centurión.jfif

Claudia Centurión, titular del MOPC, junto a Santiago Peña, presidente de la República.

Foto: Presidencia.

A la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, le consultaron en contacto con radio Monumental 1080 AM, sobre cómo “la economía de guerra”, que comienza a aplicar el Gobierno de Santiago Peña, perjudicará a la ejecución del presupuesto de su cartera.

En ese sentido, mencionó que hay responsabilidades, desde el punto de vista fiscal, con las que cumplir.

“Este primer mensaje es de tranquilidad, porque el Gobierno del Paraguay no solamente cuenta con el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de obras”, manifestó.

Seguidamente, afirmó que toda la cartera de proyectos del MOPC, que son más de USD 700 millones, están calzados sobre recursos de Itaipú.

“La obra pública no para. Toda la cartera de proyectos, que son más de USD 700 millones, están calzados sobre recursos de Itaipú en infraestructura. Y ahí puedo mencionar los hospitales, todos los accesos de Luque que estamos construyendo”, se explayó.

Puede leer: ¿De qué se trata la “economía de guerra” que impulsará el Gobierno?

Centurión mencionó que su cartera se maneja con una previsibilidad en el presupuesto y que lo que más les afecta es la deuda que arrastran del 2025.

“Hoy nuestra deuda, después de los pagos de enero, febrero y marzo, se redujo de USD 220 millones a USD 187 millones. Nosotros pagamos casi USD 100 millones en estos tres meses”, destacó. Sin embargo, aseguró que esa deuda ya tiene una solución, que es el factoraje.

Igualmente, dijo que la segunda cuestión que reclaman los contratistas son los intereses devengados del Gobierno anterior. “Para eso, la propuesta es gestionar una ley que permita honrar esos intereses. Entonces, vamos a trabajar también en esa alternativa para poder honrar esos pagos”, puntualizó.

Igualmente, manifestó que “donde de alguna manera se ajustarán un poco más los cinturones”, será en que este 2026 tendrán la misma plata que tuvo el ministro en el 2025.

Más contenido de esta sección
Las fuertes ráfagas de viento registradas durante la tarde de este sábado provocaron importantes destrozos en distintos sectores de la ciudad de Concepción, dejando viviendas destechadas, árboles caídos y estructuras severamente dañadas.
Tras seis suspensiones, un Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá fijó nuevamente para el 4 de agosto el inicio del juicio oral y público contra un hombre acusado por supuesto abuso sexual en niños. Los padres de la víctima expresaron su desesperación por las reiteradas postergaciones y temen nuevas recusaciones que vuelvan a dilatar el proceso.
Tres niños de entre 9 y 11 años fueron reportados como desaparecidos en Acahay, Departamento de Paraguarí, luego de que rondaran por las calles de esa ciudad y fueran llevados a la comisaría de la zona. Ni la Codeni, ni el Juzgado de la Niñez pudieron garantizarles un hogar de acogida, pero afortunadamente fueron ubicados sanos y salvos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 18,50 kilos de marihuana tipo skunk ocultos en un sofá que llegó desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional Guaraní, en Minga Guazú.
La candidata a intendenta por la oposición, Soledad Núñez, afirmó que la solución para Asunción pasa por acabar con la corrupción, las cajas paralelas y la coima pro-bolsillo y no por un “peaje” para ciudadanos de Central que ingresan diariamente a la capital. Horacio Cartes, titular del Partido Colorado, le propuso al candidato colorado, Camilo Pérez, establecer ese tipo de cobro.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció la extensión de su campaña Ñande Ahorro,que apunta a reducir la morosidad y promover la regularización de clientes mediante planes de financiación, exoneraciones y beneficios especiales.