25 abr. 2024

Fiscalía acusa a protegido de OGD por comercialización de drogas

La Fiscalía presentó acusación contra José Antonio Balboa Benítez, protegido de Óscar González Daher, y otras 15 personas por posesión y comercialización de drogas peligrosas.

José Antonio Balboa.jpg

El supuesto líder del esquema de microtráfico es José Antonio Balboa Benítez, quien se desempeñaba como funcionario público y era precandidato a concejal municipal.

Foto: Senad.

El fiscal antidrogas Ysaac Ferreira presentó acusación contra José Antonio Balboa Benítez, de 38 años, por posesión y comercialización de drogas este viernes, informó la periodista Liz Acosta. Balboa era protegido del ex senador Óscar González Daher. Era precandidato a la concejalía de Luque. Además, es ex funcionario de la Justicia Electoral y de la Municipalidad de la ciudad mencionada

En la Comuna luqueña fue comisionado por el intendente Carlos Echeverría (ANR) como director de Seguridad y Tránsito a partir de enero del 2018.

Balboa fue detenido en julio del 2020, sospechoso de liderar una banda en Central que se dedicaba a la comercialización de cocaína, junto con los demás acusados, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los demás acusados son María Marta Rodríguez Vargas, de 26 años; Carlos Javier Sanabria Franco, alias Pori; Jorge Fabián Maldonado Giménez, alias Koki; Hugo Andrés Robles Ortiz, conocido como Cadera; Marcelo Adán González Benítez, alias Chama; Fernando Centurión Aranda, conocido como Machete, y Cindy Maribel Cuevas Román.

Nota relacionada: Protegido de OGD cae como el líder de una megabanda del microtráfico

Están apuntados en el documento José Miguel Franco Ferreira, Alcides Maidana Gómez, Aníbal Martín Caballero Argüello, Rodrigo Iván Acosta Silveira, Christian Darío Figueredo Torres, Ricardo Darín Ayala Fernández, Diego Luis Leguizamón Rojas y Pablo Stiven Concepción Rolón Rojas.

La Fiscalía sostiene que los sospechosos adquirían importantes cantidades de cocaína para posteriormente redistribuirla en Luque y alrededores. Además, mantenía un esquema de barras bravas del club Sportivo Luqueño, denominado La Barra de Luque, como fachada para cometer los ilícitos.

Balboa Benítez es también conocido como El Español y es considerado el líder de la organización. El Ministerio Público afirmó que mantenía conexiones con la Policía Nacional en Luque.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.