08 ago. 2025

Fiscalía abre investigación y designa una fiscala en caso neposobris

El Ministerio Público dispuso la apertura de una investigación acerca del caso bautizado neposobris, relacionado con los hijos de la hermana de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, quienes estaban contratados en la Cámara Alta, pero cumplían funciones en un estudio jurídico.

Noelía Cabrera.jpeg

La Fiscalía ordenó investigar a los sobrinos de la senadora Noelia Cabrera por presunto planillerismo.

La Fiscalía dispuso la apertura de una causa penal contra Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera, los neposobris de la senadora Noelia Cabrera, que fueron descubiertos a raíz de una investigación hecha por el diario Última Hora y Monumental 1080 AM sobre planillerismo.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, designó a la fiscala Laura Giacummo, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, como encargada de la investigación de la causa penal.

En el documento manifestaron que la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de una noticia criminis mediante un informe presentado por la Dirección de Análisis de Información Estratégica que relata sobre “la posible comisión de hechos punibles contra el patrimonio del Estado”, lo que reviste relevancia penal y amerita la intervención del Ministerio Público.

Lea más: Noelia Cabrera ubicó en Conaderna a más miembros de estudio jurídico

Los hermanos Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera fueron descubiertos cumpliendo funciones en un estudio jurídico de la pareja de la senadora Noelia Cabrera, el abogado Milciades Centurión, en el horario en el que deberían estar en el Congreso Nacional donde son funcionarios nombrados.

Iris e Iván percibían un salario de G. 8 millones y G. 13 millones, respectivamente, como funcionarios nombrados de la Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad. Luego de la repercusión del caso, ambos renunciaron al cargo tras la apertura de un sumario administrativo.

Además de sus sobrinos, la senadora Noelia Cabrera ubicó a otras dos personas vinculadas al estudio jurídico de su pareja. Se trata del abogado Carlos Zelaya Leguizamón, quien percibe un salario de más de G. 27 millones en la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), comisión presidida por la legisladora.

Nota relacionada: Bachi dio su venia a neposobris y la tía les firmaba justificativos, según RRHH del Congreso

Asimismo, la esposa de Zelaya, Carmen Rocío Medina González, fue ubicada como jefa del despacho de la senadora y percibe un salario de G. 5.500.000.

Por otro lado, los senadores liberocartistas Édgar López y Hermelinda Alvarenga manifestaron en conferencia de prensa este mediodía que tras una reunión con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se decidirá si expulsarán a Noelia Cabrera.

Más contenido de esta sección
Mujeres afectadas por la mafia de los pagarés se trasladaron hasta el Palacio de Justicia para solicitar que los ministros de la Corte intervengan en sus casos para establecer el cese de los descuentos y la celeridad en las investigaciones.
Madres de recién nacidos internados en el Hospital Nacional de Itauguá deben pasar sus días en condiciones inhumanas en el albergue del centro asistencial, que se encuentra en estado deplorable por falta de baños, ventiladores y otros servicios básicos.
Un tribunal condenó a Armando Javier Rotela a 21 años de cárcel, más 9 como medida de seguridad, por la comercialización de drogas desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El diputado Hugo Meza presentó un proyecto de ley que apunta a exonerar el pago del 100% del peaje a los pobladores de distritos donde estén ubicados los puestos, y del 50% a los que vivan en el mismo departamento.
El doctor Saúl Recalde, viceministro de Salud Integral del Ministerio de Salud Pública (MSP), pidió a la ciudadanía que le dé una “cuota de crédito” para enfrentar la crisis sanitaria. Señaló que hay aproximadamente 176 unidades de terapia neonatal, de las cuales solo el 60% están operativas en el país.
El Ministerio de Salud informó que detectaron en la ciudad de Areguá, Departamento Central, dos casos de dengue del serotipo 3. Los afectados son de la franja pediátrica.