09 oct. 2024

Fiscales generales de Paraguay y Colombia entablan conversación por caso Marcelo Pecci

Los fiscales generales de Paraguay y Colombia, Emiliano Rolón Fernández y Luz Adriana Camargo, respectivamente, conversaron este viernes sobre la causa del fiscal asesinado Marcelo Pecci, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Marcelo Pecci.jpg

El fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo del 2022, durante su luna de miel.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, celebró la comunicación que se mantuvo con su par de Colombia, Luz Adriana Camargo, en el marco de la causa que investiga el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci.

Sobre la línea, se recalcó la necesidad de activar el Equipo Conjunto de Investigación (ECI), cuya propuesta fue avalada por la titular de la Fiscalía colombiana el pasado junio.

Nota relacionada: Emiliano Rolón alega diferencias ideológicas con Colombia en el caso Marcelo Pecci

En la conversación se acordó que los directivos de Asuntos Internacionales de Paraguay y Colombia deberán facilitar y agendar un encuentro entre los altos funcionarios, en fecha y lugar a determinarse.

El mensaje del titular del Ministerio Público se da tras la conjetura que él mismo lanzó en la víspera, alegando que el nulo avance en la causa se debe a diferencias ideológicas con el presidente Gustavo Petro, quien sigue la “línea de Nicolás Maduro” que no es “tan adepto a nuestro sistema”, según había declarado a NPY.

Las declaraciones que hizo Emiliano Rolón Fernández se dieron a partir del comunicado que emitió la familia de Pecci, en el que ellos lamentaron no tener participación en la investigación del crimen que se registró en isla Barú en el 2022, que en Paraguay sigue en fase preliminar.

La cabeza de la Fiscalía les pidió usar la “razón jurídica” y no los “sentimientos”, y les recordó que el asesinato tuvo a Colombia como “escenario principal”.

Lea más: Fiscal general responde a familia Pecci y pide usar la “razón” y no los “sentimientos”

En tanto, en el comunicado emitido este viernes, Rolón expresó una postura más compasiva con la familia del fiscal antidrogas.

“Compartimos el dolor de la familia Pecci y somos sensibles ante la falta de resultados hasta la fecha”, reza el escrito.

Por ello, reiteró a la ciudadanía en general que el Ministerio Público “no escatimará esfuerzos en la misión de dar con el autor intelectual de este hecho”.

Más contenido de esta sección
Dos familias en situación de vulnerabilidad fueron víctimas de al menos ocho personas que se alzaron con G. 725 millones de los G. 800 millones que la ANDE les concedió en concepto de indemnizaciones por la electrocución de dos obreros y ya hay imputaciones por el caso. ¿Qué es lo que se descubrió hasta ahora?
El sistema judicial avanzó un eslabón en la inclusión y acceso a todas las personas, al desarrollar por primera vez en su historia un juicio oral y público completamente en lenguaje de señas.
La fiscala Norma Salinas imputó a cuatro personas, entre ellas la funcionaria pública Anadelia Acosta Armoa, por los presuntos hechos de estafa, apropiación y lesión de confianza. Se trata del esquema que habría desviado las indemnizaciones de la ANDE destinadas a familias humildes.
El escribano que aparece en el poder que se utilizó para la apropiación de una indemnización de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) niega que haya legalizado el trámite y apunta a una falsificación.
La fiscala Norma Salinas llegó hasta la sede del Banco Nacional del Fomento (BNF) en Repatriación, con motivo de la investigación por el presunto desvío de una indemnización que la ANDE otorgó a las familias de dos obreros fallecidos por electrocución.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) envió un equipo a la sucursal de Repatriación, Departamento de Caaguazú, para investigar el cobro irregular de indemnizaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para familiares de electrocutados. Asimismo, entregó documentos y un video a la Fiscalía.