04 ene. 2026

Fiscales de Paraguay y Colombia esta tarde discutirán información sobre el caso Pecci

Agentes fiscales de Paraguay y Colombia agendaron una reunión virtual para intercambiar estrategias e informaciones en el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, tras las declaraciones de uno de los procesados, quien señaló como supuestos mandantes del atentado al ex presidente Horacio Cartes y a Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Los investigadores de Colombia y Paraguay dieron una conferencia de prensa sobre el crimen del fiscal Marcelo Pecci._34200422.png

Investigadores de Colombia y Paraguay brindan una rueda de prensa días después de la muerte del fiscal Marcelo Pecci.

Foto: Archivo.

Para las 17:30 de este lunes está marcada una reunión virtual entre fiscales de Paraguay y Colombia para intercambiar estrategias especiales e informaciones en torno al autor moral del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Cartagena de Indias, el pasado 10 de mayo de 2022.

Por parte de nuestro país, fueron designados para participar del encuentro Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, que estará acompañado de sus colegas Francisco Cabrera, Osmar Legal y la fiscala adjunta Matilde Moreno, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.

Lea más: Caso Pecci: Fiscalía analiza posibles tipos penales, tras supuesta vinculación de Cartes y Tío Rico

Desde el Ministerio Público indicaron que por el lado de Colombia, participarán representantes de la Dirección de Asuntos Internacionales, de la Fiscalía Delegada para la Seguridad Territorial y de la Policía Judicial.

Esto se da luego de que Francisco Luis Correa Galeano, uno de los acusados por el crimen de Pecci, haya declarado que el ex presidente Horacio Cartes y Miguel Insfrán, alias Tío Rico, estuvieron involucrados en el asesinato como autores morales.

Nota relacionada: Abogado de Cartes califica de “mentira” vinculación con crimen de Pecci en Colombia

La declaración desató una tormenta jurídica y política ante la versión de que la orden para matar al fiscal salió de Paraguay. Sin embargo, la Fiscalía se mantiene cauta y hasta el momento, no abrió una investigación local.

En un comunicado resaltaron que la complejidad de los hechos aludidos requiere de análisis minuciosos y profundos para dar respuestas certeras a la ciudadanía. Así, una vez culminada esta etapa, se llevarán a cabo los procedimientos que correspondan en derecho, indicaron.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.