12 jun. 2025

Fiscala se rectifica y no hay imputación contra el repartidor

La fiscala Laura Finestra rectificó la imputación contra el repartidor que mató al supuesto asaltante. La agente señaló ante el juez Miguel Palacios que seguirá con la investigación, por lo que la imputación por supuesto homicidio doloso técnicamente quedó sin efecto.

En el caso, la agente había imputado por homicidio doloso por excitación emotiva a Carlos Alberto Garcete Calastra, quien había sido asaltado, junto con su compañero Daniel Martínez, por dos personas. En el caso falleció Jonatan Ariel Franco Galeano, uno de los atacantes.

La fiscala Laura Finestra le había imputado por supuesto homicidio doloso por excitación emotiva, con pena de hasta 5 años, y por el artículo 95 de la 4036/10 de la Ley de Armas.

Sin embargo, el juez de Garantías de guardia, Rolando Duarte, le dio trámite de oposición a la imputación. Con ello, devolvió el pedido, ya que entendía que, del relato de los hechos que se hizo en la imputación, se podía señalar que hubo legítima defensa.

El caso luego fue sorteado y quedó ante el juez de Garantías, Miguel Palacios. Durante el plazo de los 10 días, la fiscala presentó su escrito para responder a la oposición del juez Duarte.

La misma señaló que rectifica la imputación. Señala que seguirá con la investigación del caso. Con ello, técnicamente, la imputación planteada contra Garcete Calastra queda sin efecto.

El juez Palacios tuvo por presentada la rectificación de la fiscala Laura Finestra. La imputación quedó en espera de la próxima solicitud fiscal.

Más contenido de esta sección
A pedido del fiscal Silvio Corbeta fueron sobreseídas provisionalmente tres personas imputadas porque presuntamente hurtaron cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que causó un supuesto perjuicio de G. 7.100 millones.
La fiscala Teresilde Fernández solicitó la pena de 2 años de cárcel para el ex intendente de Puerto Casado Hilario Adorno Mazacote por supuestos hechos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Sus defensores pidieron la absolución del ex jefe comunal.
La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento del ex titular del MUVH y otras personas más, y, tras una oposición de juez Miguel Palacios, la Fiscalía Adjunta se ratificó en la solicitud. Los miembros del Jurado consideraron como “grave” el actuar.
Se aprobó que los Juzgados queden como depositarios de los pagarés mientras duren los juicios ejecutivos y la acción preparatoria de juicio ejecutivo, para mayor resguardo. El demandante estará obligado a presentar los pagarés originales. El proyecto pasa ahora a Diputados.
Un grupo de docentes víctimas de la mafia de los pagarés, la mayoría de proveniente de Itapúa, se manifestó esta mañana frente del Palacio de Justicia para reclamar el cese de los descuentos de sus haberes.