20 jul 2026

A 14 años del hecho, ex ministro de la Niñez cumplirá con su pena

El ex ministro de la Niñez José María Orué Rolandi cumplirá con su condena de 4 años de cárcel en el mes de abril del 2030. El hecho se registró en el 2012, por lo que ahora, 14 años después, finalmente cumplirá con su pena.

José  Orué Rolandi

Cumplirá pena. El ex ministro José Orué Rolandi finalmente se presentó para cumplir su sanción.

Foto. Archivo.

Esto, según determinó el juez de Ejecución Carlos Mendoza, luego de que el ex ministro se presentara voluntariamente el 27 de abril de 2026 ante la Policía Nacional, dos años después de que haya sido intimado para cumplir su sanción penal.

El condenado ex secretario de Estado está en prisión desde el día en que se presentó para cumplir la pena, que se le impuso por lesión de confianza, dentro del marco del caso por el desvío de más de G. 6.400 millones del programa Vaso de Leche, que se hizo en el 2012.

La resolución fue dictada por el citado magistrado Carlos Mendoza que determinó el cómputo final de la pena privativa de libertad que le impuso el Tribunal de Sentencia. Estableció que la condena será compurgada en su totalidad el 27 de abril de 2030.

Asimismo, según el fallo, el ex ministro de la Niñez podrá solicitar salidas transitorias en el mes de abril de 2028 y acceder a la libertad condicional desde diciembre de 2029, al cumplir las dos terceras partes de la pena.

Por otro lado, la resolución dispuso la evaluación por parte del Organismo Técnico Criminológico para su tratamiento y proceso de reinserción, y se dejaron sin efecto las órdenes de captura dictadas anteriormente.

El 10 de julio del 2020, en juicio oral y público, Orué Rolandi fue encontrado culpable de lesión de confianza, por lo que le impusieron la citada pena de 4 años de encierro.

Esto fue ratificado por el Tribunal de Apelación Penal y finalmente por la Sala Penal de la Corte Suprema, con lo que el expediente finalmente llegó al Juzgado de Ejecución de Sentencia.

Lea más: Fiscalía pide 7 años de prisión para ex ministro de la Niñez por sobrefacturación

El 7 de octubre del 2024, el juez de Ejecución tuvo por recibido el expediente, dejó sin efecto las medidas alternativas que gozaba el ex ministro, y le intimó a presentarse para cumplir con su condena.

No obstante, recién dos años después de ser intimado para que se presentara a cumplir con su pena, es que se presentó la semana pasada ante la Policía Nacional para cumplir con la sanción.

En el caso, el ex ministro y la proveedora del Estado Nancy Lucina Godoy fueron acusados por el supuesto desvío de dinero en la campaña Vaso de Leche, que data del 2012. El perjuicio patrimonial al Estado fue de G. 3.642.442.072, según se probó en el juicio oral.

En el caso, también fueron juzgados la directora de Planificación, Laura Aída Gamarra; la nutricionista Gloria Benita Arroyo Vázquez; la jefa de Evaluación, María Araceli Cotillo Rolón, y el director administrativo, Carlos Alberto Centurión González, así como también la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones, Nelly Justina Cano Florentín.

Más contenido de esta sección
Arresto. El fiscal solicitó la medida cautelar con fianza real por la suma de G. 2 mil millones.
Siete jubilados de la Caja Municipal promovieron un amparo constitucional contra la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal para obtener el pago de sus haberes jubilatorios, adeudados desde hace más de tres meses. La acción fue presentada a través del Ministerio de la Defensa Pública.
El ex secretario de Estado Arnoldo Wiens planteó un pedido de aclaratoria a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde señala que los ministros omitieron analizar la sustancia de la recusación contra los miembros del Tribunal de Apelación Penal, que tramita la causa por el caso del Metrobús.
De forma unánime, el Tribunal de Sentencia absolvió a Óscar Boidanich, el ex ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), del delito de frustración de la persecución y ejecución penal en el caso de Darío Messer, considerado “hermano del alma” por el ex presidente Horacio Cartes.
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 20 años de cárcel para un hombre que fue hallado culpable de matar a un hombre en la casa de su ex pareja. En un primer juicio oral, había sido absuelto de culpa y reproche, pero esto fue anulado, y en el segundo juzgamiento lo sentenciaron.