16 ago. 2025

Fiscala pide desestimar denuncias contra presidente del JEM y ex titular del Consejo de la Magistratura

La representante del Ministerio Público, que lleva las causas contra el presidente del Jurado de Enjuiciamiento, el diputado Orlando Arévalo (ANR), y el ex titular del Consejo de la Magistratura Óscar Paciello, pidió desestimar las denuncias contra ambos.

RVR_0478_46954605.jpg

El diputado Orlando Arévalo, presidente del Jurado de Enjuiciamiento y Magistrados (JEM)

Foto: Rodrigo Villamayor.

La petición fue hecha por la fiscala Patricia Sánchez, quien pidió la desestimación de denuncia contra Orlando Arévalo y Óscar Paciello. La nota fue presentada este viernes ante el Juzgado Penal de Garantías N° 7.

El Ministerio Público abrió una investigación contra el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por los delitos como producción de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos público de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y uso de certificados de méritos y servicios de contenido falso, debido a que estaba en dudas su título universitario.

La agente fiscal Sánchez, ahora argumenta al respecto que el título es auténtico y su contenido verdadero, por lo que corresponde la desestimación de la denuncia. porque los hechos a él atribuidos no se encuadran en hecho punible alguno.

Lea también: Fiscalía no tiene elementos para decir que Arévalo no es abogado

Sostuvo que recabó además las constancias de las actas de calificaciones y el certificado de estudios, compañeros y docente, que corroboran que efectivamente cursó y concluyó la carrera de derecho, obteniendo en consecuencia el título de abogado y la matrícula para ejercer tal profesión. Incluso, que la Universidad Leonardo Da Vinci es legal.

En cuanto al ex presidente del Consejo de la Magistratura, indicó que no se tiene un hecho concreto atribuido al denunciado, sino simplemente un suposición genérica, que es indeterminado a las circunstancias.

Más detalles: Por falta de explicaciones de Rivas, Paciello renuncia a la vicepresidencia del JEM

“Es decir, la Fiscalía abre la investigación cuando obtiene conocimiento de datos que constituyen una “sospecha inicial” de un acontecimiento punible. Si de la denuncia no se desprenden suficiente indicios, no comienza el procedimiento preliminar. La denuncia, en este caso, no tendría consecuencias”, explayó.

Resaltó que “en síntesis”, la fiscala “no está autorizada a investigar porque alguien haga una conjetura”

No habiendo indicios fácticos suficientes de la existencia de un hecho punible, Sánchez mantuvo que no corresponde iniciar una investigación y por ello expresó que corresponde también desestimarse la denuncia en contra de Óscar Paciello.

Más contenido de esta sección
El informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, que estuvo a cargo de Ramón Ramírez, fue entregado al Ministerio del Interior. La auditoría a la gestión de Miguel Prieto comenzó a raíz de un informe de la Contraloría sobre supuestas graves irregularidades.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca por la mañana y cálida por la tarde y noche de este jueves. Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 26°C. La probabilidad de lluvia se mantiene baja a nivel nacional.
Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una radiografía sobre las prácticas de derechos humanos durante el 2024 en Paraguay, en la cual observaron retrocesos en libertad de expresión y prensa desde el Congreso de la Nación.
El Partido Paraguay Pyahura invita para este jueves a la “exposición de realidades” llamada “Estamos peor: dos años de mentiras al pueblo”. El encuentro se realizará en la Plaza de la Libertad.
Diferentes cámaras de comercio y gremios locales y regionales expresaron su preocupación por la reciente suspensión de toda una cadena de minimercados en Paraguay. Unos 263 locales fueron cerrados por la Dinavisa y Sedeco, luego de que se hallaran reetiquetados y productos vencidos en unos 12 locales.
El cuerpo de bomberos voluntarios informó que las víctimas del grave accidente registrado en un tramo de la ruta Luque-San Bernardino, ascienden a dos, mientras un menor de edad fue derivado al Hospital Regional de Luque.