Hugo Marcelo Socal Torres, conocido como el rey de los tortoleros, fue capturado este jueves en pleno centro de la ciudad de Villa Elisa, pero pocas horas después fue liberado por las autoridades, quienes alegaron que el hombre no tiene actualmente ninguna orden de captura.
La fiscala Angélica Acosta justificó la situación e indicó, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que la directiva que dio a la Policía es que sin ninguna denuncia Socal solo tenía que ser retenido por seis horas.
“La directiva que di al Departamento de Automotores de la Policía es que hasta seis horas pueden tenerlo detenido, en ese ínterin deben comunicar el procedimiento y ver si hay denuncias en su contra, pero no figuraba nada”, señaló.
Lea más: Fiscalía libera al rey de los tortoleros tres horas después de su captura
También, dijo que Socal actualmente no cuenta con ninguna orden de captura y que tiene libertad ambulatoria. “En el sistema no figuraba ninguna orden de detención en ninguna sede fiscal para este señor”, enfatizó.
“No ordené su liberación, lo que dije es que al cumplirse el plazo y no tener nada, se le debe liberar porque sería irregular tenerlo ahí", reiteró.
Su detención en Villa Elisa
El hombre circulaba por el centro de la ciudad a bordo de un automóvil de la marca Nissan, con una placa que no correspondía al rodado. La Policía quiso verificar el auto, pero Socal Torres se dio a la fuga.
La persecución policial, con disparos intimidatorios de por medio, terminó al menos 3 kilómetros después en una calle sin salida.
Socal es sindicado como responsable de hechos delictivos ocurridos en Bolivia.
En Paraguay, fue condenado en diciembre del 2016 a siete años de cárcel, luego de haber sido hallado culpable de hurto agravado, por un hecho registrado en el 2013. Sin embargo, la sentencia acabó siendo anulada, en setiembre del 2017.