01 feb. 2026

Fiscala dice que liberó a Socal porque no lo buscaban por ningún delito

La fiscala Angélica Acosta sostuvo que Hugo Marcelo Socal, conocido como el rey de los tortoleros, tuvo que ser liberado pocas horas después de su detención, ya que actualmente no tiene orden de captura, pero sí frondosos antecedentes.

Marcelo Socal.jpg

Hugo Marcelo Socal es conocido como el supuesto rey de los tortoleros.

Foto: Monumental 1080 AM.

Hugo Marcelo Socal Torres, conocido como el rey de los tortoleros, fue capturado este jueves en pleno centro de la ciudad de Villa Elisa, pero pocas horas después fue liberado por las autoridades, quienes alegaron que el hombre no tiene actualmente ninguna orden de captura.

La fiscala Angélica Acosta justificó la situación e indicó, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que la directiva que dio a la Policía es que sin ninguna denuncia Socal solo tenía que ser retenido por seis horas.

“La directiva que di al Departamento de Automotores de la Policía es que hasta seis horas pueden tenerlo detenido, en ese ínterin deben comunicar el procedimiento y ver si hay denuncias en su contra, pero no figuraba nada”, señaló.

Lea más: Fiscalía libera al rey de los tortoleros tres horas después de su captura

También, dijo que Socal actualmente no cuenta con ninguna orden de captura y que tiene libertad ambulatoria. “En el sistema no figuraba ninguna orden de detención en ninguna sede fiscal para este señor”, enfatizó.

“No ordené su liberación, lo que dije es que al cumplirse el plazo y no tener nada, se le debe liberar porque sería irregular tenerlo ahí”, reiteró.

Su detención en Villa Elisa

El hombre circulaba por el centro de la ciudad a bordo de un automóvil de la marca Nissan, con una placa que no correspondía al rodado. La Policía quiso verificar el auto, pero Socal Torres se dio a la fuga.

La persecución policial, con disparos intimidatorios de por medio, terminó al menos 3 kilómetros después en una calle sin salida.

Socal es sindicado como responsable de hechos delictivos ocurridos en Bolivia.

En Paraguay, fue condenado en diciembre del 2016 a siete años de cárcel, luego de haber sido hallado culpable de hurto agravado, por un hecho registrado en el 2013. Sin embargo, la sentencia acabó siendo anulada, en setiembre del 2017.

Más contenido de esta sección
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.