19 abr. 2024

Fiscal libera en menos de 24 horas a sospechosos de abigeato en Yby Pytá

El fiscal Juan Daniel Benítez ordenó en menos de 24 horas la libertad de dos hombres aprehendidos en un camino vecinal de Yby Pytá, Canindeyú, con un cargamento de 300 kilos de carne trasportado en un automóvil. La decisión del agente fue cuestionada por los responsables del procedimiento.

Abigeo Yby Pytá.jpeg

La detención de los sospechosos se produjo en la madrugada del jueves en Yby Pytá, Canindeyú.

Foto: Gentileza.

Mediante un oficio emitido el jueves, el agente fiscal Juan Daniel Benítez, responsable de la Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato de Curuguaty, Canindeyú, ordenó a la Policía Nacional que pusiera en libertad a Arnaldo Viera Haedo (27) y a Ricardo David Medina (34).

Ambos había sido detenidos en el mismo día, en horas de la madrugada en Yby Pytá, por llevar en un Toyota Caldina blanco un cargamento de 300 kilos de carne, presumiblemente, producto de abigeato.

El representante del Ministerio Público manifestó que imputó a los dos por el supuesto delito de reducción, alegando que el solo hecho de incautar reses en poder de las personas “no prueba que efectivamente pueda tratarse de un hecho de abigeato”, y acotó que seguirá colectando elementos para llegar a la verdad del caso.

De acuerdo con fuentes policiales, se constató que Viera Haedo y Medina, presuntamente, ingresaron en la tarde del miércoles pasado a la estancia Don Claudio, de José Vera, en la localidad de kilómetro 21.

Nota relacionada: Yby Pytá: Llevaban 300 kilos de carne en un auto y los aprehendieron

Se montó un operativo de vigilancia y se comunicó al personal de la Comisaría de Yby Pytá, que aprendió a los sospechosos, tras haberse atascado en un charco el vehículo en el que iban a bordo.

En ese momento, del poder de los aprehendidos fueron incautados unos 300 kilos de carne, un rifle calibre 22 milímetros, dos cuchillos, una mochila negra y dos aparatos celulares.

Supuestamente, durante dicho procedimiento, los detenidos ofrecieron una suma de dinero a los intervinientes, quienes no se dejaron sobornar y elevaron el caso a la Fiscalía, que está a cargo de Juan Daniel Benítez.

Lea más: Investigarán a fiscal que liberó a sospechosos de homicidio

Fueron convocados personales antiabigeos de Asunción, vía la Asociación Rural del Paraguay (ARP), quienes finalizaron con los trabajos pertinentes a las 16.00. Sin embargo, antes de que se pudieran remitir los informes al Ministerio Público, y pese a que se tenía conocimiento del procedimiento al mediodía, el agente fiscal encargado ordenó la libertad de ambos.

El juez Carlos Alberto Florentín fue consultado al respecto y admitió que la actuación de Benítez fue confusa. “Tendríamos que ver si la liberación se produjo antes de comunicar al Juzgado y si la imputación viene después”, señaló al tiempo de informar que recibió la imputación por reducción contra los liberados.

El fiscal Juan Daniel Benítez ya había sido denunciado por un caso similar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en agosto del año pasado, tras liberar en menos de 48 horas a un sujeto que posteriormente habría asesinado a un sexagenario, de nombre Ignacio Ramón Mélida Chávez, en su propio domicilio.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.