19 abr. 2024

Investigarán a fiscal que liberó a sospechosos de homicidio

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó investigar las actuaciones del fiscal de la Unidad 3 de Curuguaty, Juan Daniel Benítez Miranda, que liberó, sin imputar, a dos hombres que posteriormente habrían sido responsables del homicidio de un sexagenario en Villa Ygatimí.

Detenidos (2).jpeg

Jara y Franco habían sido detenidos con otras cinco personas por realizar disparos al aire.

Foto: Gentileza.

El fiscal de la Unidad 3 de Curuguaty, Canindeyú, Juan Daniel Benítez Miranda, liberó a Édgar Demérito Jara Martínez, de 34 años, y a Walter Ramón Franco Arial, de 30, a principios de agosto sin imputarlos, pero cinco días después, aparentemente, se vieron involucrados en el homicidio de un sexagenario en Villa Ygatimí, identificado como Ignacio Ramón Mélida Chávez.

La fiscala general del estado, Sandra Quiñónez, anunció que dio directivas para que se investiguen las actuaciones del agente fiscal Juan Daniel Benítez Miranda, luego de que dos de los detenidos durante un enfrentamiento con la Policía fueran liberados antes de 24 horas sin que fueran imputados y sin previa comunicación al Juzgado Penal de Garantías.

Estas personas son sindicadas de asesinar a un sexagenario, el viernes último, en el barrio Loma Clavel de Villa Ygatimí.

“Ya ordené control de gestión, el fiscal delegado ya se comunicó con el director”, manifestó la fiscala general, quien dio luz verde para que se indague si hubo mal desempeño de funciones del agente. A su vez, el fiscal delegado de Canindeyú, Vicente Rodríguez, informó que está esperando un documento de auditoría, para luego solicitar copias de las carpetas de investigación para someter al análisis correspondiente.

Nota relacionada: Tras 5 días de que fiscal lo liberó por tiros con policías, mató a su suegro

“Si seguimos arrestando a peligrosos delincuentes y se los libera en menos de 24 horas, ese es el resultado”, refirió por su parte el subcomisario José Noguera, jefe de Investigación de Delitos de Villa Ygatimí, en relación con el crimen.

“Nosotros hicimos nuestro trabajo, ahora, el hecho de que la Fiscalía le haya liberado ya escapa de nuestras posibilidades”, manifestó el comisario Evelio Caballero Azcona, jefe de la Comisaría local.

Incluso, según la versión del comisario Caballero, Jara le habría amenazado de muerte planteándole algún “arreglo”, pedido que no prosperó.

Según los antecedentes, Jara y Franco llegaron hasta la vivienda de la víctima en busca de Luciana María Mélida Benítez, de 18 años, quien estaba refugiada allí por recibir amenazas de su ex pareja.

Su padre la encerró en una pieza con seguro para evitar que Jara la lleve a la fuerza.

Jara estaba en aparente estado de ebriedad y pateó la puerta del lugar donde estaba la mujer, por lo que Mélida salió, machete en mano, a verificar la situación.

En medio de una discusión en la que el sexagenario intentaba que su ex yerno se retirara, recibió un disparo en el abdomen que le causó la muerte. Jara y Franco huyeron posteriormente.

Ambos habían sido aprehendidos el 4 de agosto junto a otras cinco personas. La Policía Nacional recibió una denuncia porque unas personas estaban realizando disparos al aire. Supuestamente, los uniformados fueron recibidos a tiros, pero finalmente lograron reducir a los denunciados.

Nota relacionada: Homicida confesó a su concubina que pagó a peritos de Curuguaty

Los agentes incautaron de Jara una pistola calibre 22 con un cargador y seis cartuchos, además se constató que tiene antecedentes por homicidio, que data del 2009. Mientras que en poder de Franco se encontró un revólver calibre 38, caño largo, con tres proyectiles sin percutir y dos percutidos.

El fiscal los liberó sin imputarlos ni poner el caso a conocimiento del Juzgado Penal de Garantías. Les otorgó el criterio de oportunidad, a pedido de la defensa.

Es por eso que ahora el agente se expone a una investigación por mal desempeño de sus funciones.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.