23 abr. 2024

Fiscal investiga si disparo que mató a joven provino de la Policía o de detenido

Agentes de la Policía Nacional y un detenido serán sometidos a una prueba de nitritos y nitratos tras la muerte de un joven durante una persecución en Ciudad del Este.

Policía Nacional.jpg

La Fiscalía cotejará cuál de todas las patrulleras que participaron en la persecución estuvo en el sitio donde fue baleada la víctima, que falleció una hora después en un sanatorio privado en Ciudad del Este.

Foto: Gentileza.

El fiscal Luis Trinidad, quien investiga la muerte de Osvaldo Barrios, que estaba sentado en un taller mecánico cuando recibió un disparo mortal durante una persecución de la Policía Nacional a otro hombre, solicitó la nómina del personal policial interviniente de cada comisaría que estaba de guardia este miércoles y que tuvieron intervención en la persecución.

Dijo que de acuerdo a esos datos cotejará cuál de todas las patrulleras que participaron en la persecución estuvo en el sitio donde fue baleada la víctima, que falleció una hora después en un sanatorio privado.

Aseguró que hasta el momento no tiene con precisión la información de si la persona que estaba huyendo de los policías tenía o no un arma de fuego y desconoce el motivo de su huida.

“Veremos quién podría ser (el autor del disparo), también a él se le va a hacer la prueba para saber si efectuó disparos o no”, expresó el representante del Ministerio Público.

Lea más: Persecución policial en Ciudad del Este termina con muerte de joven

Mencionó que todavía no fue al lugar del hecho registrado en Ciudad del Este y que tampoco tiene informes del personal interviniente. Dijo que la víctima recibió un solo impacto de bala en la cabeza, con orificio de entrada y salida.

El fiscal conversó con un amigo de la víctima que contó que estaban en un taller reparando los amortiguadores del vehículo del ahora fallecido y que inclusive estaba con su hijo pequeño.

“Vamos hablar con él (el testigo), vamos tomarle las declaraciones, de acuerdo a eso vamos a ir avanzando; él es nuestro testigo principal, quien puede mencionarnos de dónde provino el disparo”, agregó.

Aseguró que el seguimiento del caso lo realizó a través de las redes sociales. Por este motivo, asignó a un asistente fiscal para que se constituya en diferentes locales y recabe información, porque hasta el momento diferentes comisarías le estaban informando sobre lo que le correspondía en sus actuaciones.

“Por eso no tengo muchas informaciones para aportarle con precisión, por ahí caemos en contradicciones posteriores, por eso estoy en una etapa incipiente que vamos a ir desarrollando, con precisión, ya tendríamos más información en el transcurso de mañana o esta noche”, expresó.

En el informe policial de la Subcomisaría 46ª del barrio San Juan no se hace referencia a la muerte del joven. Dos pistolas de la marca Glock y una pistola de la Marca Taurus fueron entregadas al asistente fiscal Osmar Vallejos, las cuales serán analizadas por expertos.

Más contenido de esta sección
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.