12 jul. 2024

Fiscal imputa a intendente de Acahay por coacción sexual tras denuncia de ex funcionaria

Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.

Aldo Lezcano2.jpg

El intendente de Acahay, Aldo Lezcano, imputado por coacción sexual, fue electo para el periodo 2021-2026.

Foto: Facebook/Aldo Lezcano.

El fiscal Alcides Espínola pidió la prisión preventiva del intendente de Acahay, Aldo Lezcano, que fue imputado este jueves por coacción sexual, violación y otros delitos tras ser denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.

El agente del Ministerio Público cuenta con varios elementos como filmaciones, audios, testimonios de testigos y de la presunta víctima, que sostienen la imputación, según informó radio Monumental 1080 AM.

De acuerdo a la denuncia, la funcionaria habría empezado a sufrir situaciones de acoso desde el 2021, con insinuaciones sexuales que se fueron agravando con el tiempo.

Nota relacionada: Ex funcionaria municipal denuncia al intendente de Acahay por coacción sexual

El intendente habría utilizado los pagos atrasados de salarios para prometer que “iba a resolver en la medida que ella (la funcionaria) accediera a sus gustos sexuales”, había manifestado a Última Hora Miguel Godoy, abogado de la mujer.

En una de las ocasiones, la víctima logró grabar cuando Lezcano tomó su mano y la puso encima de su pantalón, en la zona de los genitales, pero también llegó a manosearle los pechos.

Lea más: Funcionaria de Senepa denuncia a su jefe por acoso sexual

En otro momento, la abordó con un vehículo institucional y le dijo “subite, vamos a un motel”. A raíz de esta conducta, la funcionaria renunció a su puesto laboral.

El jefe comunal, que ganó las elecciones a través de una alianza política, negó las acusaciones en su contra y afirmó que forma parte de una “persecución política”, según dijo en una entrevista con NPY.

Abogado cuestiona a fiscal

Óscar Tuma, representante legal del intendente Lezcano, cuestionó la imputación contra su cliente alegando que carece de sustento y que fue realizada por un fiscal interino.

“La causa tiene una fiscal a cargo, y cuando tiene permiso, lo que hace el interino es continuar con diligencias previas. Acá existió una imputación por el hecho de coacción solamente basada en el testimonio de la supuesta víctima”, manifestó el abogado en comunicación con radio Chaco Boreal 1330.

Tuma añadió que solicitará la nulidad de la imputación, ya que tiene la sospecha de que el fiscal Espínola actuó con fines políticos.

“Para nosotros es muy irregular y sospechoso lo del fiscal Alcides Espínola. Es irregular porque cuando hay situaciones así, están los pescadores de río revuelto que van a pedir el cargo del intendente para que otro suba a administrar la municipalidad”, expresó.

Más contenido de esta sección
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.
La Policía Nacional divulgó en la tarde de este viernes las identidades de los dos policías del Departamento de Antinarcóticos baleados y de los tres detenidos por el hecho. El procedimiento se realizó en Limpio, Departamento Central.
La concejala Rosanna Rolón se mostró a favor del allanamiento fiscal a la Municipalidad de Asunción, ya que ni la Contraloría General de la República (CGR) pudo acceder a los documentos respaldatorios de operaciones. A su vez, dijo que, si el intendente Óscar Nenecho Rodríguez si hizo mal las cosas, debe renunciar.