20 may. 2025

Fiscal imputa a ciudadano chino detenido en laboratorio de droga sintética en Alto Paraná

Un ciudadano chino detenido tras el allanamiento a un laboratorio de droga sintética, fue imputado por el Ministerio Público. El fiscal del caso pidió su prisión preventiva. Se presume que contaba con estructura equipada para elaboración a escala artesanal en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

Chino detenido en Minga Guazú.jpg

Yung Cheng Hsu (encapuchado) posa junto a las evidencias incautadas por los agentes antidrogas.

Foto: Edgar Medina.

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez imputó al ciudadano chino Yung Cheng Hsu (60) por tenencia, elaboración y comercialización de sustancias estupefacientes.

El proceso se inició tras un operativo realizado el sábado en una vivienda ubicada en el km 24 Acaray, de la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, residencia del ahora imputado.

El procedimiento fue ejecutado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Aguilera.

Nota vinculada: Desmantelan laboratorio clandestino en Maracaná y cae un supuesto líder

Durante el allanamiento, las autoridades se incautaron de 13 sobres de polietileno con 11,2 gramos de una sustancia cristalina con características similares a la metanfetamina, además de diversos frascos y recipientes con líquidos presuntamente utilizados como precursores químicos.

Chino detenido en laboratorio de droga.jpg

Algunos de los elementos incautados tras el allanamiento al laboratorio clandestino.

Foto: Edgar Medina.

También se hallaron tubos de ensayo, una garrafa adaptada con medidor de presión, un aparato de medición de temperatura, sustancias rotuladas como acetona, ácido sulfúrico al 98% y n-hexano al 99%, así como un bidón de 50 litros con contenido líquido no identificado.

También puede leer:Antinarcóticos allana laboratorio clandestino de supuesta cocaína en Nueva Italia

Las evidencias recolectadas reforzaron la hipótesis del Ministerio Público sobre la existencia de un laboratorio clandestino destinado a la producción de drogas sintéticas.

Según el fiscal Aguilera, el imputado no solo mantenía en su poder sustancias dosificadas para la venta, sino que además contaba con una estructura equipada para la elaboración a escala artesanal.

Ante la gravedad del caso y la expectativa de pena que va de cinco a quince años de cárcel, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de Yung Cheng Hsu, quien permanece recluido de manera provisoria en la sede regional de la Senad en Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Bajo patrocinio del abogado Felino Amarilla, fue presentada una denuncia penal este lunes contra agentes de la Policía Nacional que reprimieron a los manifestantes durante una representación teatral encabezada por el PLRA en homenaje a Rodrigo Quintana, frente al Palacio de Justicia de Asunción.
La falta de atención adecuada en el Hospital de Barrio Obrero habría provocado la muerte de una abuela de 80 años, según denunciaron los familiares. La paciente estuvo por más de siete horas sin ser atendida. Médicos pidieron luego su traslado a otro centro asistencial.
Los abogados del periodista Carlos Granada, acusado por los presuntos hechos de acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación, plantearon un recurso de reposición contra el tribunal de sentencia y se trabó el inicio del juicio.
Agentes de la Senad capturaron a cuatro personas en un procedimiento desplegado en la zona del Parque Guasu Metropolitano de Asunción, con varios kilos de marihuana vip. Se presume que la droga de alta pureza tenía como destino llegar al Clan Rotela.
La fiscala Norma Salinas reveló varias negligencias que envuelven a la muerte de un adolescente de 15 años durante una gresca que comenzó a la salida de una fiesta de 15 años en Caaguazú. Apuntó al personal médico que atendió al herido y a los policías que minimizaron la situación.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican a detalle quiénes son los jueces de paz de la capital sindicados como parte de “la mafia de los pagarés”.