07 nov. 2025

Mujer de 80 años fallece y sus hijas denuncian negligencia en Hospital de Barrio Obrero

La falta de atención adecuada en el Hospital de Barrio Obrero habría provocado la muerte de una abuela de 80 años, según denunciaron los familiares. La paciente estuvo por más de siete horas sin ser atendida. Médicos pidieron luego su traslado a otro centro asistencial.

CONSULTA EN EL HOSPITAL BARRIO OBRERO_LAE_2307_29616305.jpg

Fachada del Hospital de Barrio Obrero, de Asunción.

ÚH/LUIS HENRIQUEZ.

Digna Villalba, de 80 años, ingresó al Hospital de Barrio Obrero, donde estuvo por más siete horas sin recibir atención médica, informó Telefuturo.

La hija, de nombre Graciela Ortiz, grabó un video en el que muestra a su madre en una camilla en los pasillos del centro asistencial.

“Así es el hospital público. Se tiran las pelotas de aquí para allá”, reclamó la mujer.

Así también, se oyó una voz masculina indicándole que una ambulancia pasaría a buscar a la paciente.

Según la denuncia, en ese momento estaban esperando su traslado al Instituto Nacional del Cáncer (Incán) por indicación médica, lo cual fue cuestionado por la hija, ya que la mujer no padecía ninguna enfermedad oncológica.

En medio de la desesperación y la impotencia, los familiares acudieron a terceros y consiguieron una cama en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), a donde fue derivada la mujer de 80 años, pero falleció a los pocos minutos de ser internada.

“Yo quiero denunciar públicamente al Hospital de Barrio Obrero y a los médicos del hospital porque fueron totalmente inhumanos, no tuvieron empatía con nuestra madre y muchas personas que estuvieron ahí. Es inhumano tenerle a las personas enfermas en un pasillo en deplorable estado”, dijo al canal Graciela Ortiz.

Hospital alega diagnóstico de leucemia

El doctor Adán Godoy, el director del nosocomio, señaló que la paciente estuvo internada en el Hospital de Barrio Obrero por varias semanas a raíz de una infección generalizada y que respondió favorablemente a los tratamientos.

Durante su hospitalización le detectaron síntomas de leucemia, por lo que sugirieron el traslado de la mujer al Incán. “Contaba con dos sospechas de dos neoplasias de carácter malignos”, detalló el médico.

Según el director médico, se solicitó el servicio del SEME para que sea trasladada al Incán, donde finalmente se confirmó que no había lugar. Por esta razón se habría recomendado a los familiares trasladarla por cuenta propia al hospital del cáncer, al servicio de Urgencias.

“Solamente tenía que irse al Incán, porque no había lugar, con el compromiso de las hijas. Una vez que entrase, los médicos tenían que determinar la razón para internarle”, manifestó Adán Godoy.

Más contenido de esta sección
La jueza María Luz Martínez afirmó que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, cometió desacato al no informar los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico del penal de Minga Guazú a Emboscada. La jueza pidió informe y había dado un plazo de 24 horas para la respuesta.
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.