La defensa del periodista Carlos Granada planteó un recurso de reposición contra la nueva integración del tribunal de sentencia, donde la magistrada Sonia Villalba fue designada en reemplazo del juez Juan Pablo Mendoza, informó la periodista de Última Hora Lida Duarte.
Los abogados del acusado, Álvaro Arias y Sandra Rodríguez, recibieron la notificación de la nueva conformación del tribunal el martes 1 de abril, pero recién plantearon el recurso el viernes a las 19:40.
Arias argumentó ante el tribunal de sentencia que corresponde al juez natural retomar la causa, mientras que la fiscala Luz Guerrero y el abogado de la querella adhesiva, Rodrigo Yódice, rechazaron el recurso debido, primeramente, a que el cambio de un magistrado no significa un agravio o perjuicio para el acusado.
Explicaron además que Sonia Villalba estaba como suplente y le corresponde asumir cuando un titular no puede presentarse. Asimismo, indicaron que cualquier incidente o excepción debe presentarse en el transcurso del juicio. Para Yódice, se trata de una obstrucción del inicio de esta etapa clave.
Por su parte, el tribunal de sentencia rechazó por unanimidad el recurso de la defensa debido a que Mendoza no podrá reintegrarse al equipo por varios motivos.
Los abogados de Carlos Granada recurrirán entonces a la cámara de apelaciones y hasta que se resuelva el recurso, el juicio oral no podrá iniciar.
Las fiscalas del caso son Nathalia Silva, Luz Guerrero y Claudia Aguilera.
El tribunal de sentencia está presidido por la magistrada Laura Ocampo y conformado además por Sonia Villalba y Cándida Fleitas.
Puede leer: Manoseos y abuso de autoridad: Parte del calvario relatado por supuestas víctimas de Carlos Granada
Granada está acusado por los presuntos hechos de acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. De acuerdo a la agente Luz Guerrero, se buscará que el tribunal atienda cada uno de los hechos punibles, teniendo en cuenta la multiplicidad de víctimas.
En ese sentido, dijo que durante el juicio oral se analizará qué pena solicitará el Ministerio Público para Carlos Granada.
Varias trabajadoras del Grupo Albavisión habían denunciado ante la Justicia a Granada en mayo de 2022, argumentando que en reiteradas ocasiones las acosó sexualmente. Conforman la carpeta fiscal seis víctimas por los diferentes hechos punibles.
La Fiscalía solicitó que la causa se eleve a juicio oral en agosto de 2023 y el juez Matías Garcete se allanó al pedido en noviembre del mismo año, pero la defensa del comunicador recurrió a diferentes chicanas para dilatar lo más que se pueda todo el proceso.