02 mar. 2024

Fiscal general de Colombia: “Paraguay se debe sentir muy complacida con la investigación”

El fiscal general colombiano Francisco Barbosa dio un balance general de toda la investigación del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo en una playa de Colombia. Los investigadores están abocados en encontrar al autor intelectual del asesinato.

Marcelo Pecci crimen.jpg

El director de la Policía de Colombia señaló que el asesinato de Marcelo Pecci estaría vinculado con las tareas que llevaba el agente fiscal.

Foto: Twitter.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, fue entrevistado por el periodista del canal Telefuturo y de Radio Monumental 1.080 AM, Santiago González, y habló sobre la investigación del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo de 2022, en la playa de Barú, Cartagena, Colombia.

Consultado sobre si ya tienen cerrado una hipótesis del caso, el fiscal de Colombia afirmó que tienen “casi cerrada en su integridad la teoría del caso” y detalló que hay ocho personas detenidas, seis de ellas aceptaron el cargo, cuatro están cumpliendo una condena y dos más serán condenadas.

Se trata de Francisco Luis Correa Galeano, supuesto cerebro de la organización que perpetró el mortal ataque; de Wendre Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño.

Le puede interesar: Desde Colombia acercan informe a la Fiscalía sobre el crimen de Pecci

También aparecen los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos entre los detenidos, junto a Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, que fue capturada en El Salvador. Todos ellos habrían formado parte de la logística.

Respecto a los hermanos Pérez Hoyos, señaló que ambos aceptaron los cargos y está por definirse la condena y la tasación de la pena.

“Hay un reconocimiento de responsabilidad por la circunstancia de financiar unos USD 350 mil para la ejecución del homicidio”, explicó Francisco Barbosa.

En tanto que Margaret Lizeth Chacón y Francisco Correa no aceptaron los cargos e irán a juicio oral en Colombia.

Por otra parte, el fiscal general colombiano destacó el trabajo de los investigadores y señaló que se trató de una investigación inédita para Colombia. Detalló que fueron más de 3.000 las tareas investigativas que llevaron a cabo para dar con los responsables del crimen de Marcelo Pecci.

“Creo que era la mejor manera de responderle a Paraguay y decirle que el trabajo de la Fiscalía colombiana y de nuestros investigadores ha sido muy importante”, consideró.

Y agregó que “es inédito que una investigación de esta envergadura, en menos de un año, tenga estos resultados”.

También puede leer: Caso Pecci: Destino de Francisco Correa será definido el 27 de abril

En cuanto a la persona que dio la orden de acabar con la vida de Pecci, Barbosa aseguró que no tienen aún esa línea de investigación y que están aguardando que la Fiscalía paraguaya brinde más elementos para poder seguir avanzando y cerrar el caso.

“No, no es posible llegar aún a esa línea de investigación (de saber quién dio la orden del asesinato de Pecci). Estamos ahondando en todos los elementos y estamos esperando además que la Fiscalía de Paraguay siga aportando elementos para poder saber cuál será el camino”, aseguró el fiscal general en tono tajante.

No obstante, Francisco Barbosa consideró que la “coordinación entre las fiscalías se está dando de forma adecuada” e informó que también mantuvo una conversación con el nuevo titular de la Fiscalía paraguaya, Emiliano Rolón.

A su juicio, en Colombia el caso está completo y solo esperaran avanzar un poco más para dar con la persona que ordenó el crimen. Sin embargo, sostuvo que esa tarea, en parte, le corresponde a Paraguay.

“Esa una tarea que debe adelantar la Fiscalía araguaya, pero si hay elementos que nos permitan seguir ayudando, lo haremos”, expresó.

“Lo importante es que acá tenemos a los responsables en la cárcel”, destacó el fiscal general del Estado de Colombia y aseguró que se continúa “buscando el último eslabón que detonó todo esta aparataje criminal contra el fiscal Pecci”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a dos personas que transportaban miles de municiones para armas en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estableció cuáles serán las tarifas del puesto de peaje del Puente Héroes de Chaco o Chaco’i.
El activista por los derechos de las personas con discapacidad, Teo Urbieta, expresó su indignación por un presunto hecho de discriminación contra su persona en una conocida cafetería de San Bernardino.
Pacientes expusieron nuevamente las precariedades del servicio de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), que les obliga a formar fila desde las 03:00 para conseguir un turno y poder realizarse análisis. A pesar del esfuerzo, muchos pacientes no consiguen cita.
Un septuagenario fue víctima de un asalto frente a su vivienda en Mariano Roque Alonso. Se resistió y los motochorros le golpearon su cabeza y le dispararon en sus genitales.
Un hombre que trabaja como delivery tuvo su moto retenida por los agente de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) y decidió quemar el biciclo. Denunció que uno de los agentes le insinuó pagarle una coima para devolverle la moto.