19 abr. 2024

Desde Colombia acercan informe a la Fiscalía sobre el crimen de Pecci

El propio fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, presentó los avances de las pesquisas a su par Emiliano Rolón Fernández. Esperan llegar al autor intelectual del asesinato.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, confirmó que nuestro país recibió recientemente un informe importante desde Colombia, y no descartó que esto pueda direccionar a informaciones sobre el que ordenó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo de 2022, en la playa de Barú, Cartagena, Colombia.

La información fue acercada por Francisco Barbosa, fiscal general colombiano que llegó a nuestro país para participar del juramento y la posesión del cargo de Emiliano Rolón Fernández como titular del Ministerio Público.

Fue justamente en el acto donde asumió el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, que fue abordado el fiscal Doldán, quien habló de que esperan tener resultados positivos a medida que avance el tiempo. Justamente hoy se cumplen 10 meses de que acabaron con la vida de Marcelo Pecci, en Colombia.

Las autoridades, sin embargo, mantienen con hermetismo los detalles de las informaciones que vienen desde Colombia, pero trascendió que tendrían relación con el autor intelectual del crimen, ya que los que cometieron el hecho ya fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia de aquel país.

Se trata de Francisco Luis Correa Galeano, supuesto cerebro de la organización que perpetró el mortal ataque; de Wendre Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño.

También aparecen los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos entre los detenidos, junto a Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, que fue capturada en El Salvador; todos ellos habrían formado parte de la logística.

CONFIDENCIAL. Los investigadores colombianos con sus pares de Paraguay están abocados en llegar hasta el mandante del atentado, y según sostienen, estarían cerca de lograr el objetivo.

“A nosotros nos remitieron informaciones de carácter sigiloso y confidencial, que se relacionan con declaraciones que puedan dar estas personas detenidas en últimos momentos, los hermanos Pérez Hoyos y también Margaret, la que fue detenida y deportada de El Salvador a Colombia. Son cuestiones de carácter confidencial”, expresó el fiscal Doldán.

Horas después de tomar posesión de su despacho como fiscal general, Emiliano Rolón Fernández, se reunió con su par de Colombia, Francisco Barbosa, donde hablaron de la conformación de una agenda bilateral de cooperación internacional, que tiene relación al caso puntual del asesinato de Pecci y otros hechos vinculados al crimen organizado que afecta a ambos países.

Los detalles de la reunión no fueron dados a conocer a los medios de prensa.


Descartan a Tío Rico
Doldán, una vez más, recalcó que no existen elementos que puedan dar indicios de la participación de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico –vinculado al operativo A Ultranza–, que fue detenido el 11 de febrero en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. “No existe una prueba ni en Colombia ni en Paraguay”, reveló.
Insfrán está detenido en una cárcel de la mencionada ciudad y cuenta con un régimen disciplinario diferenciado, hasta que el Supremo Tribunal Federal lo convoque para la primera audiencia, donde él puede manifestar su voluntad de ser sometido a la Justicia paraguaya, a través de un trámite simplificado de extradición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.