01 feb. 2026

Fiscal espera que reconozcan envolvente para imputar a rapiñero

Fue filmado sustrayendo autopartes en plena Costanera. Se encontraron en su poder piezas de autos y lo liberaron en menos de 24 horas. Para el fiscal, debe aparecer el dueño de las piezas.

30529750

Buscan a dueño. Solo con denuncia del dueño de estas partes se imputará a rapiñero.

gentileza

Rapiñero de autopartes, filmado a plena luz del día sustrayendo piezas en la zona de la Costanera de Asunción, fue dado en libertad en menos de 24 horas por el fiscal Alcides Corvalán. Las imágenes y los elementos que se encontraron en su propiedad no fueron suficientes para el agente de Justicia, Corvalán explicó que tomó la declaración testifical a una víctima, pero esta no reconoció como suya ninguna de las piezas ni al detenido. “No tenemos denuncia de quién es el retrovisor; es decir, la tapa del retrovisor, si aparece la víctima y dice este es mío, yo tengo todos los datos de esa persona, entonces ahí yo le imputo. La investigación no terminó”, explicó el fiscal Alcides Corvalán.
En menos de 24 horas. El viernes en horas de la tarde fue detenido sobre Presidente Franco entre 14 de Mayo y 15 de Agosto, un hombre filmado por un automovilista en pleno robo de autopartes, en un operativo de la Policía Turística de Asunción a cargo del comisario Pablo Insfrán tras la viralización del video. “Reconocimos al sospechoso por los calzados y las prendas por el video” compartió el comisario. El sujeto, identificado como Julio César Pereira, permaneció en la unidad hasta la mañana del sábado, cuando tras la audiencia con el fiscal fue liberado.

“El proceso continuó y yo ordené su libertad porque la persona que hizo la denuncia no coincide con los objetos que él tenía en su poder, no coincide”, señaló el fiscal, quien explicó que se presentó una denuncia sobre el hurto de un faro, la víctima declaró que no podría sindicar al detenido como el responsable del hecho, y el agente de Justicia enfatizó que el detenido entre sus cosas no llevaba el faro.

Sobre si el video no constituía un hecho de prueba, en si además de las piezas encontradas en su poder, el fiscal insistió en la necesidad de contar con la denuncia de los dueños de los vehículos de un envolvente de auto y dos tapas de retrovisores.

“Le dije al comisario que esperemos que aparezcan las denuncias”, compartió Corvalán.

Y finalmente, enfatizó que “la causa está abierta, si mañana o pasado vienen y dicen que este envolvente es mío, estos retrovisores son míos; ahí yo tomaré la decisión de imputarle” aseguró el fiscal Alcides Corvalán.

En la comisaría, según relató el oficial, se recibieron unas cuatro denuncias tras la viralización del video compartido por un automovilista.

Sobre el modus operandi, Insfrán destacó que los hurtos se realizan a pedido, según relató el detenido, y las piezas se venderían por unos G. 30.000 el par en el caso de los retrovisores.

¿Amerita investigación’? Corvalán refirió que el detenido declaró que lo hacía para ayudar a su familia, para finalmente decir que cambiaba las piezas por estupefacientes en La Chacarita.

Igualmente, en redes sociales se observa una venta creciente de autopartes, donde los costos por cada pieza van de G. 150.000 para retrovisores, G. 200.000 para tasas y G. 450.000 para parrillas.

Si aparece la víctima y dice este es mío, yo tengo todos los datos de esa persona, entonces ahí yo le imputo. Alcides Corvalán, fiscal.
Fiscal Alcides Corvalan.jpg

Fiscal Alcides Corvalan

Más contenido de esta sección
Entre junio y diciembre del 2025, hubo 1.380 amparos para acceder a medicamentos oncológicos y en varios casos se repiten. Según dice el defensor, esto no tiene sentido y deben estar en el cuadro básico.
El plan de reforma de la Caja Fiscal define, por primera vez, qué son los derechos adquiridos, a más de los derechos en expectativa, lo que abre una discusión que podría terminar en la Corte.
Tras una verificación interna, se dispuso la intervención de auditores, la realización de un inventario y el resguardo documental sobre 38 expedientes judiciales hallados que no se encontraban en el recinto.
Durante una audiencia de imposición de medidas, el juez de feria Humberto Otazú resolvió está mañana la prisión preventiva para ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad.
Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.
Tras una denuncia presentada ante la Fiscalía sobre supuesta trata de persona con fines de explotación laboral, agentes fiscales con acompañamiento policial allanaron una mueblería para corroborar los hechos.