29 mar. 2024

Fiscal confirma que Burro’i es el autor directo del cuádruple homicidio en PJC

Marcelo Pecci confirmó que Diego Vázquez, alias Burro’i, detenido por el cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero, es uno de los autores materiales del hecho.

fiscalia-pecci3.jpeg

El fiscal Marcelo Pecci y el comisario José Delgado brindaron detalles de la investigación del cuádruple homicidio ocurrido en 2021 en Pedro Juan Caballero.

Foto: Gentileza.

Según el representante del Ministerio Público Marcelo Pecci, Diego Alexis Vázquez Martínez, alias Burro’i, de 21 años, es el autor material del cuádruple homicidio ocurrido en Pedro Juan Caballero, donde fue asesinada la hija del gobernador de Amambay, Haylee Carolina Acevedo.

El anuncio lo realizó a través de una conferencia de prensa, donde también señaló que tienen líneas de investigación con relación al presunto autor moral del hecho, pero que su detención se dará “en el tiempo oportuno y en forma”, debido a que aún requieren sustento legal para ello.

Pruebas de la Fiscalía

Asimismo, el fiscal Pecci señaló que Diego Alexis Vázquez fue sindicado como el autor del hecho debido a imágenes de circuito cerrado y a fuentes humanas. “Habría sido una de las personas que dispararon contra las que estaban en el vehículo de las víctimas”, aseveró Pecci.

Nota relacionada: Senad capturó a presunto sicario vinculado a muerte de la hija del gobernador de Amambay

Si bien no mencionó exactamente quién habría sido su víctima directa, el fiscal indicó que sería uno de los cuatro sicarios del hecho, teniendo en cuenta que se presume que cuatro armas de fuego de alto calibre fueron utilizadas para perpetrar el cuádruple asesinato.

El gobernador de Amambay había señalado que Diego Alexis Vázquez, según sus características dadas a conocer mediante el circuito cerrado, es el que mató a Osmar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, quien sería el objetivo de los sicarios.

Otros detenidos

El agente fiscal aseguró que ya cuentan con “el 60 o 70% de los participantes sospechosos de la autoría directa” del hecho y recordó que están aprehendidos y procesados por el caso, Julio César Centurión Cantalupi, sindicado como otro autor material, además del presunto campana de los sicarios, identificado como Derlis López.

Otras seis personas fueron detenidas como sospechosas del cuádruple homicidio: Hywulysson Foresto, Juares Alvers Da Silva, Luis Fernando Armani E Silva Simoes, Gabriel Veiga De Sousa, Farley José Cisto Da Silva Leite Carrijo y Douglas Ribeiro Gomes, todos de nacionalidad brasileña. Sobre estas últimas, el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, dijo que todas son “inocentes” y que “no tienen nada que ver”.

Otro de los involucrados en el caso, identificado como Derlis Sánchez, perdió la vida “en épocas en que era procurada su aprehensión”, según dijo Pecci en la conferencia, donde también alegó que los trabajos de investigación sobre el cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero cuentan con obstrucciones debido a que muchas personas no quieren hablar.

Fiscalía no puede ingresar a celulares

El representante del Ministerio Público Marcelo Pecci indicó que el inconveniente que tuvieron con los celulares incautados en el caso se relaciona con la capacidad limitada de los equipos tecnológicos del Ministerio Público.

En ese sentido, aseveró que aún no pueden ingresar a los datos de los mismos, pero que seguirán intentando. Sin embargo, dijo que esto depende de la inversión que realice el Estado para acceder a la tecnología necesaria.

Lea también: Familia Acevedo acusa a juez de PJC de cajonear informe

“Tenemos el informe pericial que señala que varios de los celulares tienen mecanismos de seguridad que no pudieron ser quebrados por los equipos que tenemos. Comprenderán que la tecnología de algunos teléfonos a veces supera a los equipos que tiene el Estado. No obstante, seguiremos perseverando al respecto”, manifestó Marcelo Pecci.

En tanto, los familiares de Haylee Acevedo habían denunciado que los celulares fueron cambiados en el Ministerio Público y que el perito tuvo que recurrir a las empresas de telefonía celular para recuperar el contenido y culparon al juez Álvaro Rojas de cajonear el informe pericial.

Además de Haylee Acevedo y Bebeto, resultaron víctimas del cuádruple homicidio, ocurrido el 9 de setiembre de 2021 en Pedro Juan Caballero, Kaline Reinoso de Oliveira, de 22 años, y Rhannye Jamilly Borges de Oliveira, de 19 años. Fueron más de 100 disparos de arma de fuego los que acabaron con sus vidas, tras salir de un festejo de cumpleaños a bordo de una camioneta.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.