19 dic. 2025

Fiscal confirma hallazgo de cables y sospecha de aparatos de escucha en oficina del interventor de CDE

El fiscal Osvaldo Zaracho confirmó el hallazgo de cables secundarios que podrían tratarse de aparatos de escucha en la oficina del interventor de Ciudad del Este, Ramón Ramírez. Los indicios se suman a la filtración de supuestos audios que hablan de la destitución de Miguel Prieto como intendente.

Ramón Isidoro Ramírez

El Ministerio Público intervino la oficina de Ramón Isidoro Ramírez, interventor de Ciudad del Este.

Foto: Archivo.

En comunicación con Monumental 1080 AM, el fiscal Osvaldo Zaracho informó sobre el hallazgo de evidencias de escucha en el despacho del interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez.

“Nos constituimos con la gente de Criminalística e incautamos algunos elementos que podrían incidir o como indicios de que había un artefacto de escucha dentro de los artefactos electrónicos del despacho del interventor”, confirmó.

Zaracho detalló que encontraron cables secundarios en las arañas (luces colgantes) de la oficina que “tenían señales de que se cortó recientemente”.

El procedimiento se realizó tras la denuncia que presentó Ramírez tras encontrar pisadas en su escritorio.

Nota relacionada: Filtran supuestos audios de interventor de Ciudad del Este en los que pide “regalo de Reyes” por su trabajo

Los cables hallados son de 2 mm de grosor y se usan principalmente para la conexión eléctrica de las casas, explicó el fiscal con base en el informe de Criminalística.

“Alimentaba cualquier otro tipo de artefacto”, acotó.

La hipótesis del Ministerio Público, según la carpeta fiscal, es que arrebataron el artefacto que se instaló en las arañas.

De acuerdo con el fiscal, los peritos de la Policía Nacional se encuentran verificando el contenido de las imágenes de circuito cerrado a fin de identificar a las personas que ingresaron a la secretaría.

Sin embargo, no cuentan con imágenes dentro del despacho.

“Había una cámara que fue desconectada porque es una cámara independiente, que tiene un memory card aparte. Diferentes tipos de cámaras tiene el Municipio de Ciudad del Este, algunas que son independientes y otras conectadas en DVR”, indicó.

Lea más: Denuncian que puertas de la Intendencia de Ciudad del Este fueron forzadas

Sobre los supuestos audios filtrados del interventor, que hablan de “regalos de Reyes” y “matar” a Miguel Prieto, el fiscal expresó: “Aún no tengo la carpeta”.

“Yo no analicé el fondo de la cuestión, no escuché los audios. Pero si publicaron algunos audios es porque podría existir algún artefacto de escucha dentro del despacho”, resaltó.

En el marco de la investigación, que a priori recibe la calificación de hurto agravado, el Ministerio Público convocó al interventor para una declaración en el transcurso de este lunes.

La investigación se inició luego de la denuncia por la violación de las puertas de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Pescadores de San Antonio denunciaron el abandono del Gobierno en materia de subsidios durante la veda pesquera, ya que muchos no fueron incluidos como beneficiarios y otros percibieron montos que consideran irrisorios. Además, reclamaron la falta de controles en las aguas, donde pescadores informales no respetan el periodo de protección de las especies.
Un episodio de violencia familiar se registró dentro de un inquilinato ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, cuando una mujer fue arrastrada y luego lanzada a la calle por su pareja.
A tan solo días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tres accidentes de tránsito se registraron en el área metropolitana, a tempranas horas de este viernes.
La empresa de transporte Magno Línea 12 emitió un comunicado luego de que una mujer que viajaba con su gato fuera obligada a bajar del bus que la llevaba. Reconoció “con total honestidad” que cometió un error y expresó sus “más sinceras disculpas”, anunciando que tomará medidas inmediatas.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dejó sin fueros e inició proceso a la fiscala Gloria Rojas, quien había sido imputada por cohecho pasivo agravado tras, supuestamente, haber solicitado dinero al abogado de uno de los procesados en el caso de la joven María Fernanda, a cambio de una salida procesal.
La Fiscalía imputó a una madre sindicada de haber matado a su bebé de siete meses de gestación al enterrarlo vivo en el patio de su casa. Ocurrió en Villeta, Departamento Central.