23 abr. 2024

Fiscal allana Gobernación de Caazapá tras denuncia de presunta corrupción

El fiscal Diego Arzamendia allanó este martes la sede de la Gobernación de Caazapá y el parque de máquinas viales, en busca de pruebas que confirmen o descarten los presuntos hechos de corrupción denunciados por concejales.

caazapá gobernación

La comitiva del Ministerio Público verificó las oficinas de la Gobernación.

Foto: Richart González.

El allanamiento encabezado por el fiscal Diego Arzamendia, en conjunto con funcionarios de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, además de la Policía Nacional, se realizó en el marco de una denuncia realizada por los concejales departamentales colorados Rodrigo Ariel Miño y Wilson López sobre pagos por reparaciones fantasmas.

Ambos concejales habían elevado una denuncia ante el Ministerio Público contra la Gobernación de Caazapá, por haber realizado el pago por unas 22 máquinas que supuestamente no fueron reparadas.

El concejal Ariel Miño dijo que entre los camiones reparados figuran una retroexcavadora y un camión volquete de la marca Hyundai que se encuentran en el parque de máquinas viales en estado de abandono.

Además, indicó que la retroexcavadora fue reparada por unos G. 220 millones, mientras que el camión volquete por G. 69 millones, pero ambas máquinas no funcionan.

Por su parte, el gobernador Pedro Díaz Verón dijo que si no fuera por la cuarentena, las máquinas ya iban a estar reparadas totalmente antes de fin de año e indicó que le llama la atención la celeridad con que ha actuado la Fiscalía.

Relacionado: Diputado Avelino Dávalos es favorecido por lentitud fiscal

Mencionó que hay de por medio un interés político y que los ediles buscan perjudicar su administración, ya que hay otras autoridades que fueron denunciadas por perjuicios multimillonarios.

Recordó el caso del ex gobernador de Caazapá y actual diputado Avelino Dávalos, quien enfrenta una denuncia por sospecha de lesión de confianza en el periodo 2013-2018, cuyo perjuicio sería más de G. 192 mil millones, investigación que hasta la fecha sigue durmiendo, según Díaz Verón

El fiscal Diego Arzamendia dijo a Última Hora que la firma MGE es la encargada de la reparación y mantenimiento de las maquinarias, cuya empresa fue adjudicada por más de G. 747 millones, de los cuales ya se ejecutó un 90%. Sin embargo los servicios de reparación y mantenimiento no se habrían ejecutado, según refiere la denuncia de los ediles.

Comentó que se recabaron más de cinco cajas de documentos, además de la verificación de las maquinarias en la Gobernación y en el parque de máquinas viales.

Finalmente, el fiscal dijo que en el caso de que se constate alguna irregularidad en la Gobernación, el hecho se calificará como de lesión de confianza, sin descartar otras calificaciones que puedan surgir dentro de la investigación.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.