26 may. 2024

Fiscal afirma que es “una hipótesis abierta” el posible fusilamiento del EPP a Óscar Denis

La Fiscalía confirmó que el supuesto fusilamiento de Óscar Denis, secuestrado hace tres años por el EPP, “es una hipótesis abierta” que se maneja en la investigación.

óscar denis.jpg

Se cumplen 30 meses del secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis.

Foto: Archivo ÚH

El fiscal Pablo Zárate, quien está a cargo de investigar el secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), afirmó este miércoles por Radio Chaco Boreal 1330 AM que la hipótesis de que la víctima habría sido fusilada se mantiene “abierta”.

“Mantenemos como hipótesis abierta. Hay que tener en cuenta que el señor Denis fue secuestrado y posteriormente se encontró la misiva de reivindicación del grupo. (...) Se estableció que..., te voy a leer: ‘Una vez terminados los pedidos, el detenido sería liberado. En caso de que no cumplan en ocho días, el caso quedará cerrado y el detenido fusilado”, aseveró.

Recordó que una de las exigencias de la guerrilla era la entrega de víveres a comunidades del Norte del país, además de la liberación de la cárcel de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, fundadores de la organización criminal, lo que no fue concedido por el Gobierno.

Reiteró que, en caso de que el grupo criminal realmente cumpla su palabra, no se puede descartar esa hipótesis, pero aseguró que aún no cuentan con “elementos objetivos” para afirmar esa posibilidad.

Nota relacionada: ¿Óscar Denis fusilado por EPP? Su familia exige al Gobierno investigar esa hipótesis

Manifestó que el viernes último realizaron un allanamiento en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, debido a que se manejaba información de inteligencia de que Carmen Villalba estaba nuevamente al frente de la organización criminal desde su lugar de reclusión.

“Esa circunstancia solo podía darse para que ella pueda dirigir, enviar mensajes personales a través de medios tecnológicos que puedan comunicarla con el exterior. Eso ha quedado plenamente corroborado con la incautación de tres celulares y una computadora”, afirmó.

Esperan datos de celulares y PC

Ante esto, sostuvo que la extracción de datos de los aparatos, que será el próximo 4 de diciembre, permitirá contar con elementos objetivos y determinar si del caso se desprenden otros hechos punibles y responsables.

En comunicación con Monumental 1080 AM, el fiscal habló del mismo tema y resaltó que en el operativo se incautaron también libros y un manuscrito de Carmen Villalba.

Detalló que los mismos están marcados o subrayados, lo que considera que pueden ser códigos de comunicación que maneja el EPP, aunque señaló que por el momento no se encontraron en ellos indicios sobre qué habría pasado con Óscar Denis.

Beatriz Denis reveló la hipótesis

Durante una conferencia de prensa este miércoles, la hija del secuestrado, Beatriz Denis, señaló que se maneja una fuerte hipótesis con respecto a lo que le ocurrió a su padre. Sostuvo que el político liberal habría sido fusilado por sus captores a solo diez días del plagio, ocurrido el 9 de setiembre de 2020.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Tenemos la triste convicción de que nuestro padre fue víctima de fusilamiento en manos del EPP, aproximadamente 10 días después del secuestro”, afirmó, al tiempo de exigir al Gobierno que esto se confirme o se descarte con la investigación.

Sus declaraciones se dieron luego del procedimiento fiscal-policial en la cárcel del Buen Pastor, donde se reveló que Carmen Villalba tiene privilegios en su lugar de reclusión, lo que derivó en que se disponga una intervención por 30 días del penal, además de separar del cargo por ese plazo a la directora.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.