21 may. 2024

Firmas de Argentina y Brasil producirán las vacunas ARN

Soumya Swaminathan

Soumya Swaminathan

Dos centros en Argentina y Brasil desarrollarán y fabricarán vacunas anti-Covid con tecnología de ARN mensajero para América Latina y el Caribe, anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que busca reducir la dependencia de la región a suministros importados.

“Estamos apostando a que estos dos centros contribuirán de manera proactiva en la trasferencia de conocimiento y de tecnología en la región”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, al informar sobre la iniciativa en una videoconferencia.

En Argentina fue elegida Sinergium Biotech, una empresa biofarmacéutica del sector privado que se asociará con mAbxience, perteneciente al mismo grupo, para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna.

En Brasil se seleccionó al Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos Bio-Manguinhos, que integra la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) del ministerio de Salud de Brasil.

Un grupo de expertos independientes eligió a ambos centros entre la treintena de interesados en participar en una plataforma regional lanzada en agosto por la OPS con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.

GARANTIZAR ACCESO. Con esto, explicó Barbosa, la OPS busca ampliar las capacidades productivas y fortalecer una cadena de valor en la región para aumentar el acceso y la independencia tecnológica de las Américas a las vacunas, en especial para emergencias de salud pública como la pandemia de Covid-19.

“Cada región debe tener capacidad de fabricación de vacunas”, enfatizó Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la presentación con Barbosa, que se realizó en el marco de la 59ª reunión del Consejo Directivo de la OPS que tiene lugar en formato virtual hasta el viernes.

VENTAJAS. Swaminathan destacó las ventajas de la tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), la misma empleada en las vacunas del laboratorio estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech y la empresa de biotecnología estadounidense Moderna.

“En comparación con otras, la tecnología de ARNm demostró ser muy exitosa para las vacunas contra el Covid-19, y es muy adaptable, no sólo contra las variantes del virus sino contra otros patógenos”, dijo. AFP

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.