Nadel, de 77 años, orquestó entre 1999 y 2009 un plan por el que estafó a inversores de seis fondos de alto riesgo de Florida, a quienes persuadió para que aportaran capital proveniente de sus pensiones y ahorros y les aseguró que obtendrían sustanciosos beneficios.
La fiscalía explicó en un comunicado de prensa que el acusado mintió a sus potenciales clientes sobre sus habilidades para invertir capital y también en relación a la rentabilidad de los fondos que gestionaba.
Además, fabricó balances de cuentas de clientes y otros documentos con el fin de aparentar que sus operaciones generaban importantes beneficios, lo que contribuyó en parte a que casi 250 individuos aportaran en la última década más de 397 millones de dólares a esos fondos.
Durante ese periodo, el financiero consiguió “decenas de millones de dólares” en comisiones por gestionar los fondos y transfirió parte del capital de sus clientes a cuentas que poseía o controlaba, sin que estos lo hubieran autorizado a ello o conocieran tales transacciones, según la fiscalía.
“Como consecuencia del esquema Ponzi de Nadel, los inversores sufrieron perdidas de alrededor de 162 millones de dólares”, precisó la oficina que dirige el fiscal Preet Bharara.
El financiero, que se prevé conocerá el próximo 11 de junio la sentencia que le impone el juez federal John Koeltl, afronta una pena máxima de 20 años de cárcel por cada uno de los quince delitos de que se ha reconocido culpable.
El fiscal Bharara explicó que muchas de las víctimas de Nadel fueron personas de edad avanzada que dependían del dinero invertido para su retiro, mientras que el financiero y otros cómplices llevaban un estilo lujoso de vida.
Las autoridades estadounidenses presentaron cargos a finales de abril pasado contra este financiero de Florida, que se había entregado a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) unos meses antes, después de estar desaparecido por dos semanas.
“La declaración de culpabilidad de hoy es un paso importante en nuestro persistente esfuerzo para hacer justicia con las víctimas de fraudes de inversión y de esquemas Ponzi”, subrayó Bharara.
El esquema Ponzi consiste, en general, en prometer elevadas rentabilidades por las cantidades que las personas confían y pagarlas con el dinero que entran de nuevos inversores, sin que en realidad exista un negocio sólido que respalde las actividades. EFE