16 jun. 2026

Histórico: Paraguay reconoce a los animales como seres sintientes

Paraguay actualiza su legislación en materia de protección animal al modificar el estatus jurídico de los animales, reconociéndolos como seres sintientes y ya no como objetos o cosas.

Animales como seres sintientes.png

La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal celebró el último lunes un hito jurídico en Paraguay: la promulgación de la Ley 7513/25, por la cual se reconoce a los animales como seres sintientes.

La actualización eleva el estatus de los animales que, anteriormente, eran considerados como “objetos o cosas”, conceptos que el país suprime por primera vez en su historia para avanzar hacia la empatía.

Puede leer: Paraguay lanza el primer Registro Nacional de Agresores de Animales

A partir de ahora, la nueva categoría contempla que los bigotudos, amigos de cuatro patas y todos los animales son “individuos con un sistema nervioso complejo, capaz de procesar no solo el dolor físico, sino el sufrimiento emocional, el miedo y el estrés”.

Por ello, la ley contempla el derecho a una vida libre de miedo; por lo tanto, se prohíben prácticas que generen terror o ansiedad prolongada, incluso si no hay daño físico.

Asimismo, se reconoce que su bienestar es un derecho protegido y no un simple acto de caridad.

El daño psicológico, manifestado como angustia, tristeza o soledad extrema, ahora son una prueba legal para obtener una condena.

Lea también: Oso hormiguero en peligro de subsistencia por falta de hábitat en el Chaco

Al reconocer la capacidad de sentir de los animales, el sistema legal considera el daño como irreparable. Esto eleva las sanciones económicas a penas de hasta seis años de cárcel.

El castigo máximo se aplicará a la tortura o muerte por ensañamiento contra un sistema nervioso vivo, mientras que el abandono constituye una falta grave al reconocerse la angustia que causa el desamparo.

Más contenido de esta sección
El comisario Darío Aquino relató casi entre lágrimas los momentos vividos cuando se enfrentaron al grupo de aproximadamente 20 hombres armados y encapuchados que atacaron simultáneamente entidades financieras en la zona céntrica de Santa Rita, Alto Paraná, este martes.
La vivienda contigua a uno de los bancos que volaron con explosivos en Santa Rita quedó destruida. Julio Notario, la víctima, relató los momentos caóticos que vivió con su familia y cómo fue detenido por la Policía Nacional debido a que ingresó a las instalaciones de la entidad en medio del susto. Posteriormente fue liberado.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizó la inauguración oficial del albergue en la Costanera Norte en el marco del Operativo Jaho’i 2026 para brindar asistencia y abrigo a las personas más vulnerables y también a sus mascotas.
Tres mujeres ocasionaron un accidente sobre la vía Doctor Francia casi avenida Carlos Domínguez de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El vehículo estaba al mando de Andrea Luján Achucarro González, de 18 años, quien resultó con fractura de clavícula.
Tras un tiroteo entre pandillas en el barrio Santo Domingo de Lambaré que terminó con una víctima colateral herida en el hombro, la Policía Nacional realizó un gran allanamiento en la mañana de este martes en una vivienda y detuvo a quien considera como principal sospechoso.
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola solicitó este martes su propio desafuero ante la Cámara de Diputados y, con 44 votos, fue aprobado durante la sesión. El abdista enfrenta una investigación por homicidio culposo luego de ser imputado por la Fiscalía, a raíz de un accidente de tránsito.