08 jul. 2026

Finalmente la Dinac ya cuenta con radar meteorológico

25176802

Campus. Equipos fueron instalados en San Lorenzo.

JOSÉ BOGADO

Después de 12 meses y dos prórrogas, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ya cuenta con un radar meteorológico de USD 1,5 millones.

Está ubicado en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y permitirá previsiones de tormentas entre tres a cinco horas.

En agosto del 2022, la Dinac publicó un llamado a licitación por G. 12.205.000.000 para la actualización de un radar meteorológico a polarización dual. La licitación posee el ID 413756.

Lo llamativo es que la fecha de fin de ejecución de las obras era inicialmente el 17 de junio pasado.

A fines de junio, en contacto con la firma, nos respondieron que fueron beneficiados con una prórroga hasta el 16 de agosto. Sin embargo, al llegar a esa fecha, la Dinac otorgó una nueva prórroga hasta el 5 de setiembre.

Detalles. Eduardo Mingo, director de meteorología de la Dinac, explicó que, hoy día, la ciudadanía puede acceder al clima de los próximos cinco, 10 a 15 días y que se trata solo de probabilidades. Con el nuevo radar, una vez calibrado, se podrá acceder a pronósticos a corto plazo (denominado nowcasting). Es decir, previsiones para las próximas tres a cinco horas. Pero solo lo relacionado con las tormentas.

“Es diferente a la perspectiva satelital. Con esto se conocerá el desplazamiento de las nubes de tormentas. Se podrá saber la intensidad de las nubes. Radar como perfil de uso para emitir una energía que rebota por ciertos objetos y partículas. Lo que hace es darnos un diámetro de posibles gotas, posibles granitos”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Daño. El exceso de humedad afecta la calidad del maíz y las heladas golpean a las pasturas.
Tendencia. Aumento de tarjeteo se debe a suba de precios de los alimentos y de los combustibles.
Política fiscal. El gobierno de Peña apunta a resolver situación fiscal en este nuevo semestre.
El banco Itaú ve para el segundo semestre del 2026 una mejora del crecimiento agrícola, menos inflación y sin cambios en la tasa de política monetaria, pero advierte sobre riesgos por el clima en 2027.
El ex presidente del IPS Benigno López cuestionó la flexibilización del reglamento de inversión y propuso volver a usar el patrimonio efectivo de los bancos como principal indicador de riesgo para los recursos jubilatorios.
La Conatel aprobó nuevas condiciones regulatorias para el espectro de internet satelital de la empresa Starlink, permitiendo una mayor velocidad del servicio. La firma ya cuenta con alrededor de 20.000 usuarios en el país.