Nacionales

Finalmente, empleados de cadena de farmacias cobrarán salarios y aguinaldos

Más de 100 trabajadores de la cadena de farmacias Kaneko finalmente podrán cobrar sus salarios y aguinaldos pendientes, según informó el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó que en la tarde de este viernes se logró un acuerdo con los directivos de la firma Kaneko, cuyo propietario es Luis Gracia Matsuoka, por lo que más de 100 trabajadores cobrarán sus salarios pendientes desde octubre, además del aguinaldo por el año 2021.

Según la cartera de Trabajo, durante la reunión desarrollada a las 14:00 de este viernes y tras varias negociaciones, se llegó al acuerdo de acelerar los pagos de salarios atrasados, además del aguinaldo para todos los trabajadores que denunciaron el hecho.

El encuentro estuvo presidido por la directora de Trabajo, Karina Gómez, mientras que participaron el gerente de Kaneko, sindicalistas y representantes de los trabajadores afectados.

El pago del aguinaldo se realizará la próxima semana, en la sede del Ministerio de Trabajo, en Luis Alberto de Herrera y Paraguarí, en Asunción.

Desde el área de Prensa de la cartera de Trabajo habían señalado que fueron dos meses de haberes los que adeudaba la empresa a los denunciantes y que, incluso, pese a que se les descontaba mes a mes para el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), no se estaba realizando la transferencia correspondiente a la previsional.

Nota relacionada: Más de 100 empleados de farmacias denuncian falta de pagos

No obstante, aseguraron que la empresa presentó el pedido de fraccionamiento de pago al IPS, por lo que la cuestión del seguro social quedó supuestamente solucionada.

Si bien son poco más de 100 las personas que presentaron oficialmente el reclamo contra Kaneko, una denunciante, que prefirió no identificarse, aseguró a Última Hora que son 200 los trabajadores que están sin cobrar desde el mes de octubre del año pasado.

Varias sucursales de la empresa Kaneko cerraron en los últimos meses o fueron absorbidas por otras firmas, mientras que los empleados ni siquiera son avisados con anticipación ni cuentan con la liquidación correspondiente, según señalaron varios de los trabajadores perjudicados.

Las denuncias para los conflictos laborales se pueden realizar a través de https://denuncias.mtess.gov.py/dw/login.php, o los trabajadores pueden acercarse a la sede de la institución.

Dejá tu comentario