21 abr. 2024

Fin de la deuda de Itaipú: ¿Qué implica eso para Paraguay?

Tras casi 50 años, la Itaipú Binacional finalmente cancela este martes la deuda histórica que contrajo por la construcción de la central hidroeléctrica. El parlasuriano Ricardo Canese explica en qué finalmente beneficiaría al país este hecho.

Itaipú.jpg

La central hidroeléctrica de Itaipú alcanzó en diciembre de 2022 una producción de 2.900 millones de megavatios hora (MWh).

Foto: Itaipú Binacional

Después de casi medio siglo, la Itaipú Binacional finiquita este martes el pago total de la deuda que contrajo para la edificación de la central hidroeléctrica y la cancelación del compromiso es considerada histórica y beneficiosa tanto para Paraguay como para Brasil.

Al respecto, en conversación con Última Hora, el parlasuriano Ricardo Canese recordó que, pese a las irregularidades que se detectaron en el pago de dicha deuda, esto resulta positivo y ambos países finalmente tendrán un legado patrimonial en igualdad de derechos.

Con relación a la repercusión en Paraguay, señaló que el país debe contar con unos USD 1.000 millones de beneficio y que lo que más conviene ahora es que el hecho se traduzca en una energía eléctrica más barata.

No obstante, aseguró que la reducción de la tarifa solo debería aplicarse si se da en el pleno ejercicio de la soberanía paraguaya, teniendo en cuenta que a lo largo de los años hubo mayores beneficios para Brasil.

Nota relacionada: A casi 50 años, Itaipú termina hoy de pagar deuda por su construcción

“Lo que más conviene ahora es que baje la tarifa, siempre y cuando esté garantizado que Brasil no ponga trabas para que Paraguay exporte la parte de la energía que no consumimos a precio de mercado y a terceros países”, indicó.

El parlamentario del Mercado Común del Sur (Mercosur) resaltó que se deben tener en cuenta las “maniobras mayoristas de los países vecinos” y que, en caso de que simplemente se baje sin ese compromiso, “sería vender nuevamente la soberanía”.

“Ellos nunca intentaron garantizar la soberanía, esa es la triste realidad. Paraguay nunca debe permitir que baje la tarifa de exportación de nuestra energía, sino que debe subir a precio de mercado. Si Brasil acepta que exportemos a precio de mercado, estaríamos ganando y la región también se beneficiaría”, aseguró.

Costo de la tarifa de la energía eléctrica

En cuanto al costo de la tarifa de la energía eléctrica para los consumidores finales, el parlasuriano afirmó que sí se puede plantear una reducción, teniendo en cuenta que a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) le convendría pagar menos.

No obstante, dijo que no es conveniente una reducción masiva a la población en general, ya que la entidad requiere de ingresos suficientes para fortalecer la generación de energía renovable y seguir trabajando para que Paraguay sea el principal canal eléctrico.

Por ello, señaló que la Concertación Nacional cuenta con un proyecto sobre tarifas sociales, con el que, en caso de estar al frente del Gobierno, se aplicaría una reducción con hasta el 90% del costo actual, pero solo para personas de menores recursos.

“Beneficiar no solo a las familias, sino también directamente a las mipymes y a otras categorías que realmente necesitan pagar menos. Priorizar la generación de empleo, pero aquellos que pueden pagar, que lo sigan haciendo. Todo lo que obtengamos de esta reducción tiene repercutir positivamente en los trabajadores”, afirmó.

Lea también: Canese dice que bajar tarifa de exportación al Brasil sería una “traición a la patria”

Si bien Ricardo Canese destacó todos los beneficios que traerá al país haber culminado con el pago, manifestó que Paraguay debe tener un resarcimiento por todos los años que abonó de más y porque Brasil obtuvo una energía más barata y hasta gratuita en algunos periodos.

Recordó que el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya se había comprometido a analizar el caso, teniendo en cuenta el informe que presentó en el 2021 la Contraloría General de la República (CGR).

“Primero se robó mucho, se sobrefacturaba y esto derivó en una mayor deuda. El capital financiero brasileño ganó enormes cantidades con los préstamos usurarios. Lo que hicieron fue una usura y una carga para Paraguay. Perjudicó a la ANDE y al Paraguay y tenemos que tener un resarcimiento”, sentenció.

¿Cómo se originó la deuda?

El Tratado de la Itaipú fue firmado el 26 de abril de 1973 y en mayo de 1974 se creó oficialmente la binacional, iniciándose el proceso de construcción y dirección de la usina. El monto que se pagó por la edificación fue de USD 63.500 millones.

Años después, en mayo de 1984, la binacional comenzó a operar, con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada. Hasta la actualidad, la Itaipú suministra alrededor del 16% de la energía consumida en Brasil y el 76% del consumo paraguayo.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lleva adelante una obra para la línea de transmisión de 500 kV Itaipú-Yguazú, con lo que Paraguay retiraría el 100% de la energía que le corresponde.

En 2021, la CGR había revelado en un informe final diversas irregularidades en el pago de la deuda que favorecieron a Brasil en complicidad con Paraguay.

De acuerdo con el documento, que contenía más de 100 páginas, el precio de la tarifa, de USD 17,10 por kW, que se estableció en el Tratado para pagar la deuda hasta el 2023, se redujo en 1985 a pedido de Brasil.

Se señala que desde el mencionado año hasta 1997, menos en el 1991, Itaipú aplicó tarifas inferiores al servicio de electricidad a pedido de Brasil, alegando dificultades económicas, dejando de percibir Paraguay USD 1.700 millones y generando una deuda de USD 4.193 millones.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.