El senador Rafael Filizzola fue uno de los pocos opositores que participó de la presentación del informe del presidente Santiago Peña ante el Congreso Nacional.
Durante la sesión de este miércoles, cuestionó los números que brindó el presidente en la entrega de su informe. Entre ellos, el de la reducción de la pobreza.
“Me parece realmente miserable cuando se habla de la pobreza, porque se habla de la reducción de la pobreza. ¿Y qué hacen para medir la reducción de la pobreza?”, expresó, y a renglón seguido, manifestó que “sacaron una cifra mágica”.
“No sé de dónde sacaron G. 600.000 del Programa Hambre Cero y monetizan”, cuestionó, y agregó que no corresponde, ya que el Programa Hambre Cero no hace una transferencia directa para las familias.
“Suman el Programa Hambre Cero y con eso nos pintan una reducción de la pobreza que no existe”, aseveró.
Peña, en su informe, dijo que la pobreza total bajó del 22,3% al 20,1%, y la pobreza extrema disminuyó de 4,7% a 4,1%.
El legislador también desmintió al presidente, quien refirió que el presupuesto para Salud fue aumentado. Sin embargo, Filizzola precisó que el mismo disminuyó. “En Salud tenemos menos presupuesto que el año anterior, 10% menos y obligado 16%", aseguró.
Asimismo, citó que se aprobó el aumento de salarios para el personal de blanco, pero “la ejecución de estos recursos para programas estratégicos del personal sanitario es nula”.
Además cuestionó la compra los pupitres chinos, lo cual fue señalado por Peña como un logro de su gestión. "¿Por qué no compramos a la industria nacional, ya que somos un gigante que se despierta?”, preguntó parafraseando al presidente.
“Los paraguayos estamos despiertos, el que necesita despertarse probablemente sea el presidente”, ironizó.
Asismismo, indicó que con relación a la seguridad de mil tobilleras que se anunciaron, solamente cuatro están activas.
Sobre la compra de los aviones Super Tucano, dijo que fue “una buena compra”, pero resulta que en materia de relaciones exteriores “no hablamos, y estamos enojados con Brasil porque nos espió y no hablamos del Anexo C”.
“Son también relevantes los silencios del presidente”, precisó.