31 ago. 2025

Critican el escandaloso intento de ocultar la intervención de Asunción

Pese a que la ley ordena la remisión “inmediata” de los informes de intervención, Ejecutivo sigue reteniendo y Diputados se vieron obligados a solicitar ayer por la vía de un pedido de informes.

UHPOL20250827-002A,ph01_16312.jpg

Pedido. Diputados aprobó el pedido de informe al Ejecutivo sobre intervención de la capital.

RENATO DELGADO

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe del documento presentado por el interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, cuestionando que el presidente de la República, Santiago Peña, no lo haya presentado a los legisladores, como establece la ley.

Según datos al respecto, el informe de intervención de la Comuna capitalina se encuentra en el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, que, pese a contar con archivos digitales, tampoco han subido los documentos a la web ni remitido a la Cámara Baja.

El interventor Carlos Pereira presentó su informe final al Ministerio del Interior el pasado viernes, 22 de agosto, que consta de 45 biblioratos y un pendrive. El ministro Enrique Riera cumplió con el trámite de derivarlo al Gabinete Civil de la Presidencia, y el documento se frenó en esa instancia, con la excusa de la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez.

Además del pedido de informe, los diputados de la oposición solicitaron convocar a Riera para que dé explicaciones al respecto.

Sesión. Durante la sesión de la Cámara Baja de ayer, el diputado opositor Raúl Benítez arengó: "¡Queremos el informe, queremos el informe!”, y cuestionó al mandatario por retener los documentos.

“Que lleguemos a esta instancia de la semana, que hayan pasado cuatro días sin señal del informe, es una auténtica vergüenza, un abuso más que comete el oficialismo y, en particular, el presidente de la República, porque la información es que allí está el informe”, señaló el diputado Raúl Benítez.

Ante los gritos del diputado colorado cartista Yamil Esgaib, Benítez lo señaló de tratar de ocultar el informe porque podría contener datos sobre concejales oficialistas, entre los cuales se encuentra su hijo.

“El informe debe aparecer... No es un secreto de Estado, no es propiedad de Peña ni de Nenecho. Lo siento, señores, pero el Estado no les pertenece. Pasamos de querer saber dónde está la plata a querer saber dónde está el informe... Entiendo que Nenecho le tiene apretado a más de uno acá... y conoce los secretos de la noche de esta ciudad”, acusó.

Por su parte, la diputada Johanna Ortega reclamó que tenga que ser a través de un pedido de informe que la Cámara Baja solicite un documento que debió llegar “inmediatamente”, según la ley.

“Si el ministro del Interior ya le remitió, y está en sus manos, es una vergüenza que el presidente no haya remitido. Bien que el informe del interventor de Ciudad del Este llegó en menos de cinco minutos... Es una muestra clara de persecución política”, dijo.

Acceso a información pública

El abogado Ezequiel Santagada hizo un pedido de acceso a información pública del dictamen de intervención de Asunción realizado por Carlos Pereira. Advirtió que si el documento sigue oculto o se “retacea”, recurrirá a una acción de amparo de acceso a la información.

Lo más llamativo del pedido de acceso a la información pública que realizó Santagada es que el Ministerio del Interior remitió el caso a la Cámara de Diputados, lo cual da entender que la documentación ya habría sido remitida por el Ejecutivo, lo que no se dio, según confirmaron los propios diputados.

Ante las supuestas amenazas al interventor Carlos Pereira, el abogado sugirió la publicación del informe.

“Si Carlos Pereira recibió amenazas por su trabajo como interventor, con más razón debe hacerse público de inmediato el informe que le entregó a Enrique Riera. ¿O le vamos a hacer el juego a los mafiositos que no quieren que se conozcan las trapacerías de Nenecho con la complicidad de la gran mayoría de la Junta?”, expresó.

Resaltó que los documentos deben hacerse públicos porque la intervención se realiza con fondos públicos. “Es importante recordarle al presidente que no hacer pública esa auditoría es una violación flagrante a la Ley 5282/14”, dijo.

UHPOL20250827-002A,ph02_30601.jpg

Pasamos de querer saber dónde está la plata (los G. 500 mil millones) a querer saber dónde está el informe. Raúl Benítez, diputado independiente.

UHPOL20250827-002A,ph03_4808.jpg

Bien que el informe del interventor de CDE llegó en menos de cinco minutos. Muestra clara persecución. Johanna Ortega, diputada PPS.

UHPOL20250827-002A,ph04_10083.jpg

Cobardemente el oficialismo se encubre en un manto de impunidad que toda la ciudadanía huele. Adrián Billy Vaesken, diputado PLRA.

.

UHPOL20250827-002A,ph05_24306.jpg

Intervención terminó, no hace falta que venga acá otra vez para hacer un show; ya está en manos de la Justicia. Yamil Esgaib, diputado ANR-HC.

.

UHPOL20250827-002A,ph06_8650.jpg

La ciudadanía terminará teniendo acceso a ese informe, independientemente del mecanismo que se utilice. Raúl Latorre, diputado ANR-HC.

UHPOL20250827-002A,ph07_22395.jpg

Con la renuncia del intendente, perdió su objeto el proceso de intervención que tenía que finalizar en Diputados. Rodrigo Gamarra, diputado ANR-HC.

Más contenido de esta sección
Dictador usó a la ANR. Stroessner fue parte de la cúpula militar que usó al partido para sostenerse.

CLAVE. En 1955, 500 militares se afiliaron para controlar la estructura con venia de Stroessner.

JERARQUÍA. Orué Pozzo indica que militares nunca fueron colorados y que no respondían al poder civil.

ACTUAL. Como fue el bloque militar, hoy un sector narcofinanciero copa el partido, afirma el profesor.
La Contraloría detectó presuntas irregularidades en procesos licitatorios de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Uno de sus directores aseguró que el informe aún no es definitivo.
El Director de Recursos Humanos de la Cámara Baja, Máximo Medina, pasará a ser Jefe de Gabinete en la Municipalidad de Asunción, volviéndose el segundo en orden de relevancia en dicha institución.
El senador Basilio Bachi Núñez recomendó a Santiago Peña que intervenga la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia. Considera que son los responsables de la polémica por la publicación de una foto del presidente abrazando a González Chaves, condenado por lavado.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio por cancelada la licitación pública internacional para la compra de máquinas de votación destinadas a los comicios de 2026 y 2028. La decisión respondió a un pedido del Senado, que instó a la institución a retrotraer el proceso y optar por el arrendamiento de las máquinas. Los senadores habían planteado dudas sobre la adquisición, valuada en unos USD 92 millones.
La abogada Alejandra Peralta advirtió a Lizarella Valiente que si continúa con su demanda a Raúl Benítez generará un gran gasto al Estado que pagarán los ciudadanos, porque el diputado iría a instancias internacionales.