La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe del documento presentado por el interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, cuestionando que el presidente de la República, Santiago Peña, no lo haya presentado a los legisladores, como establece la ley.
Según datos al respecto, el informe de intervención de la Comuna capitalina se encuentra en el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, que, pese a contar con archivos digitales, tampoco han subido los documentos a la web ni remitido a la Cámara Baja.
El interventor Carlos Pereira presentó su informe final al Ministerio del Interior el pasado viernes, 22 de agosto, que consta de 45 biblioratos y un pendrive. El ministro Enrique Riera cumplió con el trámite de derivarlo al Gabinete Civil de la Presidencia, y el documento se frenó en esa instancia, con la excusa de la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez.
Además del pedido de informe, los diputados de la oposición solicitaron convocar a Riera para que dé explicaciones al respecto.
Sesión. Durante la sesión de la Cámara Baja de ayer, el diputado opositor Raúl Benítez arengó: "¡Queremos el informe, queremos el informe!”, y cuestionó al mandatario por retener los documentos.
“Que lleguemos a esta instancia de la semana, que hayan pasado cuatro días sin señal del informe, es una auténtica vergüenza, un abuso más que comete el oficialismo y, en particular, el presidente de la República, porque la información es que allí está el informe”, señaló el diputado Raúl Benítez.
Ante los gritos del diputado colorado cartista Yamil Esgaib, Benítez lo señaló de tratar de ocultar el informe porque podría contener datos sobre concejales oficialistas, entre los cuales se encuentra su hijo.
“El informe debe aparecer... No es un secreto de Estado, no es propiedad de Peña ni de Nenecho. Lo siento, señores, pero el Estado no les pertenece. Pasamos de querer saber dónde está la plata a querer saber dónde está el informe... Entiendo que Nenecho le tiene apretado a más de uno acá... y conoce los secretos de la noche de esta ciudad”, acusó.
Por su parte, la diputada Johanna Ortega reclamó que tenga que ser a través de un pedido de informe que la Cámara Baja solicite un documento que debió llegar “inmediatamente”, según la ley.
“Si el ministro del Interior ya le remitió, y está en sus manos, es una vergüenza que el presidente no haya remitido. Bien que el informe del interventor de Ciudad del Este llegó en menos de cinco minutos... Es una muestra clara de persecución política”, dijo.
Acceso a información pública
El abogado Ezequiel Santagada hizo un pedido de acceso a información pública del dictamen de intervención de Asunción realizado por Carlos Pereira. Advirtió que si el documento sigue oculto o se “retacea”, recurrirá a una acción de amparo de acceso a la información.
Lo más llamativo del pedido de acceso a la información pública que realizó Santagada es que el Ministerio del Interior remitió el caso a la Cámara de Diputados, lo cual da entender que la documentación ya habría sido remitida por el Ejecutivo, lo que no se dio, según confirmaron los propios diputados.
Ante las supuestas amenazas al interventor Carlos Pereira, el abogado sugirió la publicación del informe.
“Si Carlos Pereira recibió amenazas por su trabajo como interventor, con más razón debe hacerse público de inmediato el informe que le entregó a Enrique Riera. ¿O le vamos a hacer el juego a los mafiositos que no quieren que se conozcan las trapacerías de Nenecho con la complicidad de la gran mayoría de la Junta?”, expresó.
Resaltó que los documentos deben hacerse públicos porque la intervención se realiza con fondos públicos. “Es importante recordarle al presidente que no hacer pública esa auditoría es una violación flagrante a la Ley 5282/14”, dijo.