27 jul. 2025

Filadelfia: Aparece tercer foco de gripe aviar en el Chaco

Un tercer foco de contagio de gripe aviar se confirmó este domingo en la localidad de Filadelfia, Departamento de Boquerón, casi sobre la ruta Transchaco.

pollos.jpg

Confirman nuevos casos de gripe aviar en el Chaco.

El director de Epidemiología del Senacsa, Carlos Ramírez, confirmó en conversación con Última Hora, el tercer foco de influenza aviar nuevamente en el Chaco. Los dos casos anteriores corresponden a Mariscal Estigarribia y Neuland, en Boquerón.

En este caso, se encontraron 70 aves susceptibles, de las cuales 22 murieron, estaban sanas 44, mientras que 4 tenían síntomas de la enfermedad. Para eliminar el foco, se sacrificaron todas las aves que seguían con vida, es decir, las sanas y las que tenían síntomas.

Todas son aves de autoconsumo o de producción casera. Se trata en su mayoría de gallinas, pero también hay patos, pavos y guineas, según explicó el funcionario.

Lea más: Senacsa confirma casos de gripe aviar en Paraguay

Los focos de contagio fueron confirmados mediante pruebas realizadas en el Laboratorio Central del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

https://twitter.com/SENACSA/status/1660288956469002241

Desde Senacsa aseguraron que ya se activaron los protocolos para impedir que la enfermedad salga de las zonas en las que fueron detectadas.

Relacionado: Gripe aviar: Aseguran que es seguro el consumo de productos avícolas

Al mismo, tiempo explicaron que los focos se sitúan en las rutas migratorias del Atlántico Occidental, por lo que es probable que la gripe aviar haya ingresado al país de esta manera.

Asimismo, se insiste en que, a pesar de confirmar la presencia de la enfermedad en el país, Paraguay no pierde su estatus de libre de gripe aviar.

Según datos de la OPS, en general, los casos de gripe aviar en humanos son puntuales y, cuando han ocurrido, no se han diseminado fácilmente de persona a persona. Sin embargo, el riesgo de establecerse transmisión sostenida entre personas existe.

Más contenido de esta sección
En Caacupé, Departamento de Cordillera, ya no se cobra estacionamiento público en el microcentro de la ciudad y zonas aledañas. Igualmente, se insta a los lugareños y visitantes a denunciar cualquier cobro indebido.
El uso indebido de las banquinas es catalogada como una infracción grave que tiene una multa de G. 1.115.020, alertó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e instó a los conductores a respetar las normas de tránsito.
Un accidente de tránsito, registrado en la mañana de este sábado, dejó como saldo daños materiales en un automóvil sobre la avenida Julio César Riquelme, en el cruce con la Calle 2000, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre el ingreso de un sistema de tormentas para la noche de este sábado en algunas zonas del país y desde la madrugada de este domingo en otros rincones de la República.
Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron la intervención en un proyecto agropecuario de cultivo de arroz, en el distrito de Tacuaras, Departamento de Ñeembucú.
Dos jóvenes cajeros de un supermercado ubicado en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fueron aprehendidos tras ser descubiertos robando dinero en efectivo de las cajas registradoras del local.