17 jun. 2026

Fijan audiencia para Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod

Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod fueron citados para el lunes 2 de diciembre para la audiencia de imposición de medidas cautelares en el caso de supuesta declaración falsa. Los políticos de Ciudad del Este deberán comparecer ante el juez Gustavo Amarilla.

Indagados. El senador Javier Zacarías Irún y su esposa.

El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, están imputados por declaración falsa.

Foto: Archivo ÚH.

Tras las maniobras de la defensa de ambos políticos colorados para que la causa sea juzgada en Ciudad del Este y los rechazos a las acciones, finalmente se fijó fecha para la audiencia preliminar en la causa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Ambos políticos colorados fueron imputados por declaración falsa, ante aparentes omisiones de bienes y cuentas. Por esta causa, el parlamentario colorado quedó sin sus fueros el pasado 7 de marzo.

Nota relacionada: “Con nueva chicana, Zacarías Irún y su esposa suspenderían audiencia”

Los fiscales investigadores indicaron que las declaraciones habrían consignado datos que no se ajustarían a la realidad, recalcando que McLeod no habría declarado como pasivo un crédito concedido por la Cooperativa Universitaria; mientras que el legislador habría omitido informar sobre la adquisición de vehículos e inmuebles.

Javier Zacarías Irún también fue imputado por lesión, en carácter de instigador, y se solicitó su prisión preventiva, decisión que también está en manos del Juzgado.

El clan Zacarías, que además del matrimonio está conformado por los hermanos Margarita Antonia y Justo Zacarías, ex gobernador de Alto Paraná y actual diputado, es investigado desde fines de setiembre de 2018 por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña anunció este miércoles que finalmente decidió aumentar el salario mínimo en 5%.
Un guardia de seguridad denunció ante la Policía Nacional que cinco armas de fuego figuran registradas a su nombre ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), pese a que aseguró no haberlas adquirido ni solicitado en ningún momento.
El fiscal Luis Fernando Escobar presentó acusación contra cuatro supuestos integrantes de una organización criminal y solicitó la apertura de juicio oral y público, entre ellos contra Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé.
El gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, afirmó que espera señales claras de la Policía Nacional para dar con la gavilla que atacó con explosivos cuatro entidades bancarias en Santa Rita y sostuvo que “si no se corta de raíz, se volverán a repetir” situaciones similares.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio hablamos sobre el conflicto entre Atome y la ANDE.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, habló de un promedio para “el punto de equilibrio” entre lo que piden los trabajadores y los empresarios para el reajuste del salario mínimo. Este miércoles hay reuniones claves al respecto del Conasam y con el presidente de la República, Santiago Peña.