20 dic. 2025

Figuras internacionales de la ultraderecha se reunirán el jueves y viernes en Asunción

La capital paraguaya albergará esta semana a la IV edición del Foro de Madrid, que es una alianza de partidos y líderes políticos de derecha y ultraderecha, principalmente de España e Hispanoamérica, cuyo objetivo es contrarrestar a las formaciones y alianzas progresistas y los regímenes de izquierda.

abascal3.jpg

Santiago Abascal, líder del partido político español de ultraderecha VOX, y Santiago Peña, presidente de la República, durante la Gala Hispánica previa a la asunción de Donald Trump, en enero pasado.

Foto.Gentileza

El IV Encuentro Regional del Foro Madrid se desarrollará en el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP) el jueves y viernes de esta semana, con presencia del líder del partido político español de ideología ultraconservadora y ultranacionalista, fundado el 17 de diciembre de 2013, Santiago Abascal. Es en seguimiento a tres foros anuales anteriores celebrados desde el 2022 en Bogotá, Lima y Buenos Aires, respectivamente.

La organización del evento, en el que está involucrado el Gobierno Nacional, espera la participación de alrededor de 40 panelistas y la asistencia de más de 1.500 personas representantes de gobiernos afines, líderes políticos y figuras del ámbito económico y social.

Según la web del Foro Madrid, el encuentro en Asunción tiene como objetivo fortalecer los gobiernos, candidaturas y proyectos de las fuerzas patrióticas y soberanistas a ambos lados del Atlántico de cara a un nuevo ciclo electoral que puede representar un giro político histórico para el continente americano, impulsado por el reciente triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos y de Daniel Noboa en la República del Ecuador.

De hecho, entre los panelistas estará José Antonio Kast, uno de los candidatos de derecha de Chile para las elecciones presidenciales y parlamentarias a celebrarse el 16 de noviembre próximo. En lo que resta del año también se prevén elecciones generales en Bolivia (agosto), Hunduras (noviembre) y Haití (noviembre). Antes, hubo elecciones en Ecuador, donde ganó en segunda vuelta el candidato de derecha Daniel Novoa, en abril pasado.

En el mismo sitio web resaltan que en los tres encuentros anteriores –el último fue el año pasado en Buenos Aires con el presidente Javier Milei abriendo el Foro– se alertó “acerca de los planes de la izquierda radical para perpetuarse en el poder destruyendo definitivamente la democracia y las libertades, con el concurso del crimen organizado y de potencias extracontinentales como se evidencia en los casos de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela; y, en menor grado, en los casos de Brasil, Chile, Colombia y Honduras”.

En sentido contrario, también se ha constatado que “las fuerzas patrióticas y soberanistas”, representadas, entre otros, por el presidente argentino, “han empezado ya a derrotar al socialismo empobrecedor para hacer de Iberoamérica un continente libre, pujante y orientado hacia el desarrollo”.

Entre los expositores en Asunción figura el presidente de la República, Santiago Peña; el líder del partido político español Vox, Santiago Abascal; y la senadora María Fernanda Cabal, precandidata presidencia (uribista) colombiana que ha manifestado su apoyo a figuras como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

También figura el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, quien también es eurodiputado de VOX en el Parlamento Europeo. Disenso es una organización creada por Vox para la promoción de la ideología de extrema derecha, conservadurismo y populismo de derecha. El presidente de la fundación es Abascal, se fundó en 2020 y es considerado el think tank (centro de investigación y pensamiento) de Vox.

Martín Frías resaltó recientemente en una entrevista en la cadena de televisión peruana Willax, que hay un crecimiento constante de las fuerzas políticas de carácter patriótico y conservador en muchos países de Europa e Iberoamérica.

El IV Encuentro Regional comenzará el jueves de esta semana, a las 9:30. Para participar hay que obtener la entrada en este sitio web de la Organización.


Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.