19 mar. 2024

Fiebre continua, entre las diferencias de gripe y Covid-19

En esta temporada es normal que roten virus de gripe así como las variantes del Covid-19, y uno de los síntomas para diferenciar ambas enfermedades es la fiebre.

Gripe.jpg

El Ministerio de Salud pide tomar precauciones ante ingreso de un frente frío.

Foto: Pixabay.

Los cambios bruscos de temperatura, el uso excesivo del aire acondicionado, entre otros factores, propician la aparición de la gripe, la que puede ser confundida con el Covid-19, ya que ambas son infecciones respiratorias virales que pueden presentar síntomas similares. Sin embargo, ciertas características de la enfermedad pueden ayudar a distinguirlas.

Fiebre

En este contexto, uno de los síntomas que pueden diferenciar de una afección a la otra es la duración de la fiebre, que generalmente, en casi todos los casos de Covid-19 es más continua que en los cuadros de gripe por influenza, de acuerdo con lo que mencionó el doctor Arturo Rabito a Última Hora en otra nota.

Tos

Otro dato que daba el especialista es que un cuadro de Covid-19 se manifiesta con tos seca con más frecuencia que en la gripe por influenza. En caso de aparezca tos, esta habitualmente es más catarral.

Nota relacionada: Alergia y Covid se superponen; la fiebre puede marcar la diferencia

En efecto, cuando una persona contrae gripe generalmente se presenta con mucha congestión y secreción nasal.

Intensidad

Si aparecen síntomas como dolor de cabeza y decaimiento general, en el caso del Covid 19, estos son más intensos que en el cuadro gripal, que también puede manifestarse con estas molestias, pero de manera más leve y no tan continuas.

Anteriormente, el Covid-19 era más fácil de diagnosticar y diferenciar de la gripe, ya que se presentaba con pérdida del gusto y el olfato. Sin embargo, con las variantes delta y ómicron, estos síntomas pueden no aparecer, por lo que se confunden con otros virus respiratorios.

También puede leer: Aumentan casos de gripe, sepa cómo diferenciarlos del Covid

Test y consulta médica

Para descartar que se trate de coronavirus es necesario practicarse los test ante una leve sospecha. Y ante cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria, se debe consultar con el médico especialista para evitar cuadros graves de coronavirus.

Las autoridades sanitarias instan a la población a consultar, ya que también es común en esta época la aparición de laringitis leve y grave, gripe y los resfríos comunes.

Más contenido de esta sección
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.