País

Alergia y Covid se superponen; la fiebre puede marcar la diferencia

 Los síntomas de ambas enfermedades tienen similitudes, por lo que una experta aconseja estar atentos si a reacciones típicas se les suman el aumento de temperatura y malestar general.

La alergia estacional y también la perenne (la que dura todo el año) pueden causar síntomas que pueden confundirse con Covid-19, por lo que se debe estar muy atento a las manifestaciones clínicas. La profesora doctora Perla Alcaraz, alergóloga del Hospital de Clínicas, aconseja a los pacientes a consultar para mantener controlada la alergia y no dar lugar a confusiones con la enfermedad pandémica.

La especialista comentó que muchas veces los síntomas de Covid-19 y de las enfermedades alérgicas se superponen, porque la infección por el SARS-CoV-2 tiene una amplia gama de presentaciones clínicas, desde la asintomática hasta los síntomas graves que todos conocemos: fiebre, malestar general, dolores musculares generalizados, decaimiento, que para nada son síntomas de alergia.

Los estornudos, congestión nasal, prurito o picazón en los ojos y nariz (rinitis), tos que se produce posterior a la exposición de alérgenos son reacciones alérgicas típicas. La mayoría de los casos en nuestro medio son causados por los ácaros que habitan en el polvo doméstico, también al epitelio de perro, gato, hongos y pólenes, síntomas que empeoran debido al cambio de temperaturas y la humedad.

recomendaciones para las personas alergicas.png

‘‘El paciente que es alérgico conoce los síntomas que se producen todos los años en la misma época, posterior al contacto con alérgenos que el paciente conoce. Sabe, por ejemplo, que si se expone al polvo, le va a molestar la nariz, va a estornudar, le va a picar el ojo y también le puede dar tos’’, indicó.

Estas respuestas inmunológicas son difíciles de diferenciar con los síntomas de Covid-19, en muchos casos, pero lo que ayuda bastante a descifrar cuando algo va mal -según la Dra. Alcaraz- es la aparición de la fiebre (la alergia nunca da fiebre), además del malestar general, dolor generalizado, dificultad para respirar de forma progresiva, tos seca que no se relaciona a la exposición a alérgenos.

Si bien un paciente con rinitis alérgica solamente no suele presentar dificultad respiratoria, si llega a presentarla y tiene tos seca, eso debe llamar la atención. ‘‘A veces es difícil de diferenciar, el Covid puede dar congestión nasal también la rinitis cuando es muy severa, por eso se sobreponen los síntomas’’.

La especialista aconseja a las personas consultar con su médico tratante. Muchos de sus pacientes volvieron a acudir al consultorio cansados de hacerse el hisopado ante la duda de si es una infección por coronavirus o una reacción alérgica. La Dra. Alcaraz insistió en evitar la aparición de los síntomas, usando la medicación adecuada a cada caso como el spray nasal, el antihistamínico, por ejemplo.

Esta recomendación también va dirigida a los asmáticos que deben mantener controlada su enfermedad.

Aclaró que las rinoconjuntivitis alérgicas y el asma tienen diferentes grados de severidad, la mayoría o gran parte de los pacientes tienen rinitis leves, intermitentes, que empiezan muy temprano en la mañana con estornudos, nariz taponada, picazón en los ojos, síntomas que van disminuyendo para desaparecer al mediodía. ‘‘Esto es una rinitis leve, y debe ser tratada, no es normal ser rinítico’’.

Los casos severos se manifiestan con congestión nasal e incluso los pacientes no pueden dormir tienen despertares a la noche de tanta congestión y esto puede ser una alergia perfectamente tratable. ‘‘Estos son los casos que preocupan a pacientes y familiares y es mejor que el paciente consulte y mantenga a raya la alergia para que no dé lugar a confusiones con el Covid’’, acotó.

Hay casos de pacientes que creen que tienen una reacción alérgica, pero realmente están con Covid. Dra. Perla Alcaraz, médica alergóloga.

Dejá tu comentario