21 may. 2024

Fidel Zavala: “Si no aclara el Mades, se tiene que solucionar judicialmente”

El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, criticó la auditoría del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), donde aparece como propietario de 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí. Atribuye la situación a cuestiones políticas.

Fidel Zavala, senador por el PPQ en la tv.jpg

Secuestrado en 2009. Fidel Zavala, senador por el PPQ.

Foto: Archivo ÚH.

El legislador del Partido Patria Querida explicó que las propiedades que compró no forman parte del Parque Nacional de Ybycuí, y que dichas hectáreas quedan del otro lado del arroyo Karaimi

“Me extraña que en el documento pongan mi nombre, cuando en los títulos figura el nombre de una empresa”, aseveró Fidel Zavala en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Contó que la propiedad fue adquirida de un ciudadano japonés de la Colmena, que sí lo adquirió del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en 1993 y lo terminó de pagar en el 2001 y luego pasa a manos de Zavala.

Lea más: Auditoría señala que Zavala ocupa tierras de Parque Nacional Ybycuí

En otro momento de la entrevista, el legislador hizo referencia a que uno de los problemas históricos del Paraguay es, justamente, el tema de la tierra. Zavala cuestiona el informe del Mades y atribuye que la situación apunta a cuestiones políticas.

“Esto es parte de la política y nuestro deber es traer transparencia y vamos a obrar en consecuencia”, sentenció.

Nota relacionada: Fidel Zavala figura como propietario de 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí, según Mades

Además, indicó que pedirán el informe del Mades y si el caso no es aclarado se tendrá que solucionar judicialmente. Afirmó que cuenta con todas las documentaciones que lo respaldan y descartó que él o su familia hayan adquirido propiedades de forma irregular.

“Las autoridades tienen que funcionar. Si no aclara el Mades, se tiene que solucionar judicialmente”, afirmó y aseguró que “tiene la mejor predisposición” para que el tema sea aclarado.

Por su parte, Claudio Velázquez, de la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, dijo que todo indica que Zavala y los otros propietarios estarían ocupando de manera irregular los terrenos del Parque Nacional de Ybycuí.

“A través de imágenes satelitales, se visualiza que sus tierras están dentro del área de la reserva, al igual que los otros propietarios”, especificó en contacto con la misma emisora radial e indicó que se debe analizar la legitimidad de los títulos de propiedad de los mismos.

Más contenido de esta sección
El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), habló sobre la donación de órganos y la cantidad de personas que están a la espera de un donador para extender y mejorar su calidad de vida.
Lucio, un gato de año y medio de edad, fue perforado en el ojo con un dardo de tiro al blanco, en Capiatá. Se desconoce al responsable de la terrible agresión. La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intervino en el caso y ya dio aviso a la Fiscalía.
El Gobierno paraguayo firmó un memorando de entendimiento con una empresa taiwanesa que quiere instalar una fábrica de buses eléctricos en nuestro país, con una proyección de 2.600 empleos. El presidente Santiago Peña destacó la oportunidad de dotar de unidades al sistema de transporte público en medio de una crisis que contempla amenazas de paro.
Productores de mandioca del distrito de San Joaquín, del Departamento de Caaguazú, se manifestaron en reclamo de una mejor cotización de la materia prima procesada por fábricas de almidón ubicadas en la región. Se sienten desamparados por las autoridades nacionales.
Concepción será sede de una feria de empleo este viernes para cubrir 250 puestos de trabajo. Esta semana también se abrirá una convocatoria para 53 vacancias laborales en dos ciudades del Departamento Central.
Ante varias denuncias de pedidos de coima que van desde G. 100.000 hasta más de G. 500.000 para acceder a pasaportes y cédulas, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional admitió que los hechos son graves, pero se excusa con que no puede abrir sumario con quejas anónimas y sin tener los nombres de los uniformados.