19 abr. 2024

Auditoría señala que Zavala ocupa tierras de Parque Nacional Ybycuí

En la mira. El senador Fidel Zavala, de PQ, ocupó un parque nacional, según el Mades.

En la mira. El senador Fidel Zavala, de PQ, ocupó un parque nacional, según el Mades.

Una auditoría del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señala que 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí, cuyas áreas deben estar protegidas, son ocupadas por 18 propietarios, entre ellos el senador patriaqueridista Fidel Zavala. El informe se dio a conocer ayer y el legislador afirmó que no pudo leer el documento completo, aclarando que la propiedad de la cual es uno de los dueños no forma parte del parque nacional.

“Sí, tengo la resolución donde se crea el parque en el año 73, y coloca como lindero oeste del parque al arroyo Karaimi, y nuestro lindero este es el arroyo Karaimi. El arroyo Karaimi separa nuestra propiedad del parque. Son 115 hectáreas, de las cuales 100 hectáreas son bosque puro y tratamos de convertir en reserva para poder brindar servicios ambientales”, explicó el senador en charla con ÚH.

Relató que compraron la propiedad de un colono japonés de La Colmena, quien sí lo adquirió del Indert en 1993, terminándolo de pagar en el año 2001. Por su parte, la adquisición de Zavala se concretó en el 2014. “Tenemos que verificar la mensura. De hecho, cuando se hace la transferencia, Catastro obliga a que los polígonos cierren y se respetan los polígonos del parque. No hubo impedimento de Catastro”, explicó el parlamentario.

Agregó que incluso hicieron la consulta con Registros Públicos del Poder Judicial para ver el certificado de condición de dominio, y, efectivamente, la propiedad correspondía al colono japonés. “Yo soy uno de los propietarios, porque es un condominio”, detalló.

Afirmó que la adquisición de la propiedad se hizo de acuerdo con las reglas, pero debe verificar qué dice la auditoría del Mades. “Vamos a corroborarlo, ver si es cierto lo que dice el senador Santa Cruz”, subrayó Zavala aludiendo a su colega Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien también se refirió al informe ayer.

MÁS. El político del PDP informó que hay tierras del Parque Nacional de Ybycuí que se otorgaron ilegalmente, según la citada auditoría del Mades. Dijo que el informe señala que una de las personas favorecidas es justamente Zavala, con 115 hectáreas ocupadas del parque nacional. “En todos los parques nacionales está ocurriendo eso”, acusó en charla con radio Monumental 1080 AM.

Santa Cruz agregó que el tema de tierras es muy complejo, y así lo constató desde la Comisión de Reforma Agraria del Senado, órgano que preside. Ocurre que cuando fueron a la estancia Pindó en Canindeyú, en el marco de una misión especial, hubo reacciones desde los gremios de la producción y del propio Zavala, quien paradójicamente también integra la citada Comisión y aprobó la tarea.

“Hay tierras del Parque Nacional de Ybycuí que se siguieron otorgando, a pesar de que ya era parque nacional desde 1973, según auditoría del Mades. Una de las personas favorecidas es Fidel Zavala”, insistió Santa Cruz.

Añadió que la recomendación del equipo auditor al Mades es recuperar las tierras. El caso se remonta a la época del Instituto de Bienestar Rural (IBR), que siguió entregando tierras con posterioridad a la declaración de parque nacional, y la auditoría asegura que los títulos carecen de validez jurídica. El legislador del PDP reconoció que existe una presión de los sectores económicos cuando se habla de tierras malhabidas.


Tengo la resolución donde se crea el parque en el año 73 (...) y nuestro lindero este es el arroyo Karaimi.
Fidel Zavala,
senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.