14 jul 2026

Fidel Zavala: “Aunque estés en libertad seguís siendo víctima del secuestro”

Fidel Zavala Serrati, víctima de secuestro en el 2009 por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), recordó los momentos de angustia que vivió durante su cautiverio. Brindó, además, su solidaridad a los familiares de Franz Hieber Wieler, último secuestrado por el grupo armado.

fidel zavala.png

Fidel Zavala fue secuestrado el 15 de octubre del 2009. Foto: Captura Red Guaraní.

Yo siempre digo, cómo vivís después del secuestro, aunque estés en libertad seguís siendo víctima del secuestro”, expresó Zavala durante el programa De Primera Mano, emitido por Red Guaraní.

Fidel lamentó los hechos de secuestros que se registraron por parte del EPP. Sostuvo que seguirán ocurriendo, ya que el país no cuenta con un organismo de seguridad organizado. Dijo, además, que las Fuerzas Armadas están debilitadas. “Nosotros tenemos un Ministerio de Defensa que está a un costado sin ningún tipo de función”, cuestionó.

Embed

En un momento de la entrevista, recordó sus días en cautiverio en manos del EPP. Relató que fue llevado de su estancia Doña Mabel por la cúpula del grupo criminal, y pasó 96 días en cautiverio. “Ellos en todo momento me querían ver, durante el cautiverio, quebrado, me querían ver destrozado, porque así yo era una presa fácil y controlable y podía liberar información”, comentó.

Zavala recordó que durante su secuestro no tuvo conocimiento de nada de lo que acontecía en el país. Emocionado, comentó que en todo su secuestro se fortaleció con la oración y el apoyo que recibió de la ciudadanía que se movilizó durante su cautiverio. “Todo ese apoyo, esos rezos, esa cadena de oración, me blindo, me puso un chaleco protector”, expresó mientras casi se quebraba ante cámaras.

“Tres meses después veo una manifestación ciudadana, que realmente le debo mucho a la ciudadanía paraguaya, y tenemos que entender que no nos podemos olvidar de estas cuatro personas que están secuestradas”, manifestó Zavala.

En cuanto la organización del grupo, explicó que los mismos contaban con personas encargadas de toda la logística.

Zavala es candidato a la senaduría de la República por el partido Patria Querida. Indicó que su incursión en política es, en parte, para ayudar a solucionar la problemática de los ataques en el Norte del país.

EPP
Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.