21 dic. 2025

Fiasco contra adicciones se siente en el Norte

UHINT20250814-020b,ph01_9616.jpg

Desacierto. De entrada, el enfoque inicial fue desafortunado. El déficit es la falta de inversión en centros de rehabilitación.

ARCHIVO

La salud mental atraviesa un momento crítico en Concepción. El consumo de crac, conocido popularmente como chespi, se expande entre jóvenes, sin que exista un respaldo efectivo para su tratamiento en esta zona del país.

El proyecto Chau Chespi –que después pasó a llamarse Sumar–, impulsado por el presidente Santiago Peña, como parte de su política nacional contra este flagelo, es considerado un fracaso en el departamento, donde no hay programas de recuperación ni centros especializados.

En la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Concepción están registradas más de 7.000 personas, pero solo se cuenta con dos médicos psiquiatras y no existen salas de internación. Esto obliga a que muchos pacientes esperen largos periodos para recibir atención o deban viajar a Asunción. “Para una consulta, el paciente debe esperar dos o tres meses”, aseguran.

A esta situación se suma la sobrecarga general del sistema sanitario: el Hospital Regional ya no abastece la demanda de pacientes que llegan desde otros departamentos, como San Pedro, Alto Paraguay y Presidente Hayes, lo cual contribuye en la escasez de medicamentos e insumos, que obligan a los familiares a costear gastos de cirugías y tratamientos.

No obstante, el Hospital Regional ha recibido importantes equipamientos en los últimos dos años, pero siguen siendo insuficientes. Hay expectativas sobre el anuncio del inicio este año de la construcción del Gran Hospital de Concepción. Sin embargo, especialistas advierten que sin una inversión específica en salud mental y adicciones, el problema continuará agravándose. JR

Más contenido de esta sección
2025. Fue un año fértil para la creación musical paraguaya, con artistas consagrados del país.
Playlist. Estos lanzamientos dejaron huella y definieron el pulso cultural con identidad y proyección.
A pesar de que se reactivó la mesa interinstitucional para enfrentar una realidad que acontece hace tiempo en las tres Colonias Unidas, niños, niñas y adolescentes indígenas en situación de vulnerabilidad, siguen expuestos en la vía pública.
Más de 500 personas de Atyrá, Tobatí y Caacupé se manifestaron en el km 48 de la ruta PY02 en rechazo de una medida cautelar que autoriza la extracción de agua del acuífero Caacupé para un proyecto inmobiliario.