20 dic. 2025

Ferreiro promete que con nuevo sistema no se expulsará a funcionarios

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, remarcó que la aprobación de la gestión tributaria y catastral al Consorcio TX Panamá no significa privatización, aumento de tributos ni expulsión de funcionarios. La adjudicación es cuestionada por, supuestamente, tercerizar el cobro de impuestos.

ferreiro mario.jpg

El intendente Mario Ferreiro aseguró que la adjudicación no significa la expulsión de funcionarios.

Foto: Archivo ÚH.

“Nosotros rechazamos que sea una privatización o tercerización (…) No es aumento de tributos y tampoco es expulsión de funcionarios”, afirmó este viernes el jefe comunal.

En la sesión del miércoles, los concejales aprobaron la adjudicación sobre Licitación Pública Internacional 01/2016, para el “servicio de diseño e implementación de un sistema de gestión tributaria” a la firma consorcio TX (Grupo TX SA y Gaudi SA).

El sistema servirá para dotar de herramientas tecnológicas y mejorar la base catastral y tributaria de la Municipalidad, según explicó el concejal Federico Franco Troche.

Lea más: Edil explica que licitación aprobada no terceriza cobro de impuestos en Asunción

De incrementarse la recaudación luego de implementarse el sistema, la empresa adjudicada deberá cobrar el 22% sobre el monto que se logre aumentar.

Ferreiro remarcó a la 970 AM que la adjudicación no se trata de una “movida que hace el intendente” y argumentó que esta licitación se preparó con tiempo e incluso se intentó implementar en gobiernos municipales anteriores.

Por otro lado, el Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Simuca) anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad sobre la adjudicación aprobada.

Nota relacionada: Presentarán inconstitucionalidad sobre cobro tercerizado de impuestos

Los agremiados sostienen que la licitación privatiza y terceriza el cobro de impuestos de la Comuna. Además, temen que los funcionarios podrían quedar sin trabajo.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.